Muñoz Ledo apuesta por una Comisión de la Verdad que investigue nexos de la 4T con el narco

Porfirio Muñoz Ledo

El político aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene un “contubernio” con el crimen organizado.

Comisión que investigue

Durante la presentación de su fundación “Nueva República”, el político Porfirio Muñoz Ledo sostuvo que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador sostiene un contubernio con el crimen organizado.

Para investigar cuáles son estos nexos propuso crear una Comisión de la Verdad, ya que se vive un ambiente de autoritarismo y polarización en el país.

“El contubernio del poder público con el crimen organizado, cuando menos desde el inicio de esta administración, de sospechas fundadas y claras evidencias de estas relaciones deberían ser esclarecidas por una comisión independiente de la verdad antes de las próximas elecciones. […] Es como si el narcotráfico le exigiera derecho de piso a las autoridades y por consecuencia, a la sociedad. Sin territorio, ni gobierno se desmorona el Estado-nación, esta es la dimensión de nuestra crisis”.

Porfirio Muñoz Ledo

Puntualizó que la democracia había sido secuestrada para instaurar un absolutismo estéril, mismo que ha llevado a la concentración de todos los poderes en una sola persona: “el peor de los mundos posibles: un Estado fallido, un gobierno rebasado y una sociedad excluída”.

Muñoz estuvo acompañado de figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, José Woldenberg, Clara Jusidman, Dante Delgado y Lorena Ruano.

Crear un consencio nacional

El diplomático indicó que su nueva Fundación busca generar una plataforma colectiva e incluyente que incentive la generación de ideas, iniciativas y proyectos que respondan a los grandes retos del país.

Se refirió al proceso de transición política que se ha impulsado desde 1986 y cuenta con un camino avanzado en un futuro deseable. Sin embargo, para que continúe es necesario recomponer las graves contradicciones que hay ahora mediante un enorme consenso nacional.

“El porvenir está inscrito en la mente y voluntad de los pueblos. No hay otro camino que la intención, la experimentación, la pluralidad y el pensamiento científico tan denostado en estos tiempos”.

Porfirio Muñoz Ledo

Co información de El Universal.

Recommended Posts