Niega García Vilchis tala de 20 mil árboles en construcción del Tren Maya

tala 20 mil árboles

Pese a que existen videos que comprueban lo contrario, Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” rechazó que se hayan talado 20 mil árboles para la construcción del Tren Maya.

Según Vilchis los árboles se han reubicado

Pese a los videos que se han publicado en redes sociales, donde se muestra el retiro de árboles de la carretera 307, en el tramo que va de Tulum a Playa del Carmen, García Vilchis negó que se hayan talado 20 mil árboles, como se denunció tras darse a conocer el cambio en el tramo 5 del Tren Maya entre Cancún y Tulum. Sin importar tampoco la entrevista en la que Román Meyer, titular de Sedatu, es cuestionado por la tala de estos árboles, a lo que responde, sin negar el ecocidio, que se trata de “cuestiones técnicas” y que la decisión se tomó para reducir los tiempos de la obra, Vilchis aseguró que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) ha rescatado especies como cedro, ciricote, ceibas y palmas, los cuales han sido trasladados “a espacios públicos, avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún”.

“Es falso. En primer lugar, no se han talado árboles de la selva para construir el Tren Maya. Se han reubicado y trasplantado árboles que estaban sobre el camellón de la carretera federal 307 Cancún Tulum (…) la construcción del Tren Maya se hace respetando el medio ambiente y los derechos de las comunidades, así como los propietarios de las tierras por donde pasa la obra, que significa desarrollo para el país y justicia para el suroeste”.

Otras mentiras de la semana

Elizabeth García Vilchis volvió a defender la propuesta de reforma eléctrica del presidente y también negó la información publicada en el artículo de la revista Emeequis, “Ventiladores de la 4T: con retrasos, sobrecostos y regalados a Cuba”. Sobre esto último, dijo que el Conacyt desarrolló estos ventiladores en un tiempo récord, tan solo cinco meses, cuando pueden tardar de tres a cinco años. Dijo que se han fabricado 1,130 ventiladores, que se han distribuido a más de 80 hospitales públicos en 24 estados, y han sido utilizados para atender a más de 15 mil pacientes. Señaló que a Cuba se donaron 150 ventiladores en agosto de 2021.

La funcionaria agradeció a los ciudadanos “conscientes” que han enviado sus denuncias a la sección. Señaló que su equipo está verificando los materiales, aunque cabe recordar que este lunes 24 de enero, a través de la cuenta de Twitter del “¿Quién es quién en las mentiras?” se informó que el correo de Gmail que la funcionaria proporcionó para recibir las denuncias había sido hackeada y advirtió que “cualquier información que se divulgue de ese correo está manipulada”.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts