Particulares crean asociaciones civiles para no pagar impuestos: AMLO

En rueda de prensa el presidente afirmó que es tarea del Estado invertir en cultura, programas sociales y educación, no de los particulares.

Que paguen sus impuestos

En el paquete fiscal 2022 que se discute en la Cámara de Diputados resalta el límite en la deducibilidad en impuestos sobre las donaciones que reciben las asociaciones civiles por considerar que estas generan un costo importante para la recaudación y carecen de regulación sobre el uso de sus recursos.

Hoy en conferencia matutina, AMLO comentó que lo más importante es el interés público y se enorgulleció que en su gobierno van tres años sin aumento a los impuestos, ni gasolinazos y sí una política de austeridad y anticorrupción.

Estaban inventando como bolsear a la gente, ahora no, ahora es distinto. Es nuestra palabra no aumentar los impuestos porque era una gran injusticia el que el gobierno permitiera la corrupción o que el gobierno se caracterizara por la corrupción, por el derroche, por los gastos superfluos, por las extravagancias y se atrevieran a aumentar los impuestos, así era antes.

Expresó que su gobierno está en desacuerdo con devolver impuestos a grandes empresas bajo el supuesto de que van a invertir en programas sociales, filantropía y fomento a la cultura. Esa, dijo, no es la función de las empresas sino invertir, producir, crear empleos y pagar sus contribuciones; mientras que el deber del gobierno es atender al pueblo por medio de esas contribuciones. No es función de los empresarios crear programas sociales, “eso lo inventaron para no pagar impuestos”, dijo.

Mencionó a la fundación Rufino Tamayo, como cúpula que compró arte a partir de no pagar impuestos y ahora lo usan para exhibirlo al público. “Para eso están los museos, que están financiados con el presupuesto público”. Señaló que en la ONU, hablará de la acumulación de riqueza por parte de empresas como un pecado social.

“El que quiera ayudar, cómo no va a ayudar pagando impuestos. Sí deberían contribuir un poco más o sea porque es importante la filantropía pero es a partir de -yo tengo mis ganancias y de mis ganancias voy a aportar. […] Entonces además de ser empresas exitosas quieren mantener un asilo de ancianos o una asociación dedicada a la educación, a la cultura pero que sea de los impuestos, pues no les corresponde. Ya es otra cosa.”

Consideró que nunca debió de haber existido la figura de deducción de impuestos en primer lugar, porque es una forma de evitar pagar el gravamen de su riqueza porque ponían de pretexto que “el gobierno se lo iba a robar”. Sin embargo, aseguró que ya no es lo mismo y nadie se roba las contribuciones.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 19 de octubre.

Recommended Posts