Pegasus espió a AMLO, a su esposa, sus hijos y a 50 personas cercanas a él

pegasus espionaje beatriz amlo

Según la investigación realizada por el Proyecto Pegasus, 2016 y 2017, este malware espió al presidente López Obrador, a Beatriz Gutiérrez Müller, a sus hijos, a Claudia Sheinbaum e incluso al cardiólogo que lo atendió en 2013.

Bajo la lupa de Pegasus

De acuerdo con una investigación de la ONG Forbidden Stories, Amnistía Internacional y medios internacionales, el círculo cercano del presidente López Obrador, que incluye a al menos 50 personas, fueron seleccionados como objetivos para el ciberespionaje del software Pegasus, creado por la compañía israelí NSO Group. Entre ellas están su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y Heriberto Ortiz, el cardiólogo que lo operó en 2013.

Las víctimas del escándalo de espionaje también incluyen a Claudia Sheinbaum, la actual jefa de Gobierno de Ciudad de México; Ricardo Monreal, líder en el Senado de Morena, el partido gobernante; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la de Educación, Delfina Gómez; el exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett. Todos aparecen como objetivos seleccionados, pero la investigación no ha podido comprobar si, en efecto, fueron espiados a través del software de Pegasus.

EL PAÍS

 No les sorprende

Las reacciones del círculo cercano al presidente tras la noticia son muy similares: a nadie le sorprender que se haya llevado a cabo estas prácticas durante la administración anterior, del presidente Enrique Peña Nieto, y señalan que estaban conscientes de estar en el radar de este tipo de prácticas.

Las reacciones entre los afectados distan de la sorpresa. ‘Yo creo que todos en el entorno del licenciado López Obrador hemos tenido la seguridad de que éramos intervenidos’, dijo Scherer. ‘Era una práctica persecutoria de espionaje político que usaba el antiguo régimen’, agregó Sheinbaum en reacción a la investigación.

Lee también: México, el país que más espió con Pegasus: 15 mil celulares fueron intervenidos

Con información de El Financiero y El País

Recommended Posts