“Periodistas deberían disculparse y ser humildes”, AMLO defiende “Las mentiras de la semana”

las mentiras de la semana

El presidente aseguró que los periodistas señalados, en lugar de defender las noticias falsas, deberían ofrecer una disculpa y ser humildes.

“Tenemos derecho a decir que son calumnias”

Al ser cuestionado sobre la nueva sección de su conferencia matutina y los señalamientos que ha desatado en torno a que en ella se llevan a cabo ataques a la prensa que ponen en riesgo a la democracia en el país, el presidente López Obrador dijo que se trata de “una interpretación muy ventajosa” de parte de quienes no quieren que haya confrontación de ideas o un diálogo circular, pues quieren tener “el monopolio de la verdad” sin derecho de réplica, lo que calificó como “lo más antidemocrático que puede haber”.

¿Cómo no vamos a tener el derecho de decir “esta es una calumnia” y probarlo? ¿Nos tenemos que quedar callados? ¿Los medios de información pontifican, tienen la verdad absoluta? ¿Nadie puede replicarles? ¿No hay libertad? Sería incorrecto que se replicara algo que no tiene fundamento. Contestar a una mentira con otra mentira, pero es un ejercicio democrático y hay que poner por delante la verdad.

“El periodismo y la política son imperativos éticos”

Hay que respetar a la gente. Pero no solo a las autoridades, o a los integrantes de la llamada sociedad civil; no solo a los periodistas o a los servidores públicos. Hay que respetar al pueblo. El periodismo y la política son imperativos éticos, ¿cómo así a la ligera se lanza una noticia falsa?

Puso como ejemplo la columna de opinión titulada “Narco-México”, en la que el periodista Raymundo Riva Palacio lo señala por “exonerar del delito de delincuencia” a Héctor “El Güero Palma” después del sabadazo de la madrugada del pasado 1 de mayo, cuando un juez dio la orden de que se dejara en libertad. López Obrador afirmó que fue consultado al respecto y que él únicamente dijo que debían esperar y buscar otras denuncias.

No había salido de la cárcel el ‘Güero’ Palma, y ya Rivapalacio había escrito una columna asegurando que ya estaba libre y echándome la culpa. Esta es la mentira más escandalosa. Miren lo que estaba diciendo: ‘López Obrador defiende su política de abrazos, no balazos, creyendo que no es combatiéndolos, sino dando trabajo a sus sicarios’. ¿Quiénes son ‘sus sicarios’?, ¿a quiénes les damos trabajo? A los jóvenes; fíjense, la calidad moral de este señor que fue jefe de prensa de Notimex con Carlos Salinas de Gortari”.

El mandatario confirmó que ha recibido réplicas de Forbes, a las cuales se dará respuesta el lunes, así como a todos los medios que decidan responder ante los señalamientos de su nueva sección matutina. Sin embargo, aseguró que los periodistas, en lugar de defender este tipo de noticias, deberían ofrecer una disculpa y ser humildes.

¿Esto es lo que defienden? Les debería dar vergüenza y deberían deslindarse de esto. Pueden no estar de acuerdo con nosotros, pero cómo defender lo indefendible? ¿Cómo defender la inmoralidad? Y hasta organismos internacionales defendiendo esto (…) Y todavía los señores se molestan, cuando deberían ofrecer disculpas, actuar con humildad, pero vienen de una escuela… imagínense lo que era el periodismo en los tiempos de Salinas de Gortari. Ay, nanita”.

Podría interesarte también: “Quién es quién en las mentiras”, una sección recién estrenada que cuenta con errores e imprecisiones

Con información de la conferencia matutina de presidencia de la República

Recommended Posts