Plan C de AMLO en materia electoral, ¿qué es y por qué tanta insistencia?

amlo plan b electoral

Luego de que la Suprema Corte de Justicia rechazara el Plan B en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ahora viene el Plan C, pero ¿de qué se trata su nueva estrategia?

¿En qué consiste el Plan C en materia electoral?

De acuerdo con las palabras del mandatario mexicano, el Plan C es su nueva estrategia para que en 2024 su movimiento tenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, con el objeto de aprobar reformas constitucionales sin obstáculo.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, se entiende como mayoría calificada aquella que exige un porcentaje especial de votación.

En el Congreso mexicano esta corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

En el caso de la Cámara de Diputados, la cual está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada o bien, un número menor según el total de asistentes a la sesión.

“¿Qué es lo que se tiene que hacer?, pues primero que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la constitución, porque la mayoría simple no permite que haya reformas a la Constitución”, aseguró el presidente de México.

¿Por qué AMLO insiste en el tema electoral?

El presidente de México contempla a la ciudadanía como pieza clave para su nuevo plan, pues solo se realizaría con el voto de los electores.

“Hay un Plan C, que no estén pensando que ya todo terminó. Ese plan Plan C, ya lo aplicamos en el 18, fue el pueblo el que dijo: ‘basta’ y se inició con la transformación, acabar con la corrupción, que es el principal problema del país”, indicó el mandatario.

Por ello, AMLO exhortó a los ciudadanos a que cuando acudan a votar no solo piensen en los representantes del poder ejecutivo, sino también en los legisladores.

“Para reformar la Constitución se necesitan 334, hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales, ese es el Plan C. Cuando se vaya a votar se piense que sí se está en contra del clasismo, racismo y corrupción, que se piense a la hora de votar, que no solo sea para el presidente o presidenta, parejo… porque que el Congreso es importantísimo”, expresó al mandatario.

Asimismo, advirtió que, si no se fortalece al Congreso, el próximo presidente o presidenta se quedará atado.

“No han podido atarme de pies y brazos, porque no me dejo ni me voy a dejar”, aseveró.

AMLO estaba consciente del fallo al Plan B

El periodista Rafael Cardona, aseguró que AMLO estaba plenamente consciente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidaría el Plan B. Lo anterior lo argumentó indicando que si no hubiese estado consciente de esta posibilidad no propondría el Plan C, el cual es volver al Plan A, que es modificar la constitución para transformar es sistema electoral.

Revés al plan B

De acuerdo con expertos, después de que la Corte declarara inválida la primera parte del Plan B de la reforma electoral, ya se puede preever lo que sucederá con la segunda parte del plan.

Lo anterior se debe a que está en la ponencia del ministro Javier Laynez, quien este lunes votó por la anulación de la primera parte de la reforma electoral.

“Posiblemente los argumentos que dio hoy el ministro Javier Laynez son los que se van a poner dentro de su proyecto que él presente en los próximos días o semanas al plano de la Corte”, dijo el abogado Francisco Burgoa para radiofórmula.

En especialista dijo que todo apunta a que la segunda parte del plan B se termine anulado también y mencionó que hay premura en hacerlo.

Según explicó, la Constitución establece que las leyes electorales se pueden modificar a más tardar 90 días antes del inicio del proceso electoral correspondiente.

Por ello, según se establece en la legislación anterior, la cual volvería a ser vigente si se anula la segunda parte del plan B, el proceso electoral 2023-2024, correspondiente a las elecciones presidenciales de 2024, comienza el próximo 2 de septiembre.  

De tal manera que la fecha máxima para que se publique una nueva modificación a la ley electoral que aún pueda incidir en las elecciones de 2024 es el próximo 4 de junio.

“Ya no habría tiempo para que se pudiera presentar una nueva reforma electoral. (…) El proceso electoral con la ley electoral anterior iniciaría el 2 de septiembre y con la nueva, esta segunda parte del plan B, iniciaría en noviembre. Entonces, algo se tendría que definir lo antes posible. Y por eso ya no habría tiempo de que se presente otra reforma”, detalló el abogado.

También puedes leer: Ministro Javier Laynez suspende Plan B electoral, AMLO reacciona

Con información de Radio Fórmula, José Cárdenas y El Universal.

Recommended Posts