¿Por qué el juez negó libertad condicional a Rosario Robles?

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia donde un juez revisaría la medida cautelar contra Rosario Robles.

Se mantendrá en prisión preventiva

Este miércoles 20 de octubre el juez federal resolvió mantener la medida de prisión preventiva en contra de Rosario Robles por lo cual no podrá seguir su proceso bajo la figura de prevención domiciliaria.

Durante la audiencia el juez brindó tres razones para negar la libertad condicional a una de las ex funcionarias implicadas en el caso de la Estafa Maestra. La primera que no reveló desde un inicio las casas en las que vivió en el pasado; segundo, que su defensor se contradijo sobre el motivo de un viaje al extranjero que realizó antes de ser citada, y por último, que sus abogados negaron contar con un documento que sí se les había entregado.

Estos factores llevaron a la conclusión que Robles podría darse a la fuga en algún momento por lo que determinó que lo prudente es que continúe en prisión preventiva. Con esta, ya suman siete negaciones a las solicitudes de los abogados de la parte investigada.

No obstante, a esta fecha Robles ya rebasó el plazo de dos años que la ley contempla como máximo para que una persona pueda estar en prisión preventiva sin haber recibido una sentencia. Por su parte, la parte defensora se enfocará en presentar un nuevo amparo en el que acusará al juez de exponer argumentos que no justifican la necesidad de seguir manteniéndola dentro de una cárcel.

“El juez nunca explicó realmente por qué Rosario no puede escapar de una cárcel, pero sí de un domicilio donde tendría vigilancia o un brazalete. No clarificó sobre eso. Se dedicó a robustecer la idea de prisión preventiva que ya tenia sin hacer otra ponderación de medidas alternas como lo ordenaba el amparo que habíamos ganado”.

Epigmenio Mendieta, abogado defensor.

Los tres puntos

La defensa explico que uno de los argumentos fue que en la audiencia inicial el entonces abogado de Robles, Julio Hernández, dijo que su clienta había hecho un viaje a Costa Rica para asistir a un foro, sin embargo, en otra audiencia señaló que dicho viaje era de vacaciones.

El segundo argumento fue que la exfuncionaria no reveló, en la audiencia inicial, que contaba con tres domicilios distintos en la ciudad. De acuerdo al juez, debió haberlo hecho aun cuando luego ella explicó que se trataba de casas que ya no habitaba actualmente.

El tercer punto está relacionado con un oficio en el que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (CENAPI) reportaba que Robles tenía dos licencias de conducir distintas. Aunque después se confirmó que una era falsa y la exfuncionaria no la tramitó, para el juez fue relevante que los abogados que la representaban en 2019 dijeron que no contaban con copia de ese documento, cuando en realidad si se les había entregado.

No hay venganza contra Robles: AMLO

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmo que en su gobierno no se persigue a nadie y en caso de que el juez hubiera actuado por consigna debe investigársele.

“Pues creo que es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y, por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, indigno, eso le resta autoridad a cualquiera y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”.

Con información de Animal Político y La Jornada.

Recommended Posts