Presentan recuento de las mentiras publicadas en medios durante 2021

mentiras de 2021

Elizabeth García Vilchis hizo un recuento de algunas notas que se presentaron como falsas en el “¿Quién es quién en las mentiras?” este 2021. La defensora del presidente destacó que se publicaron más de 3 mil notas falsas contra la reforma eléctrica de AMLO.

Edición de fin de año

Este 29 de diciembre, Elizabeth García Vilchis, directora de Redes en la Vocería de la Presidencia de la República, hizo un recuento de algunas notas que se han presentado como falsas en su sección “¿Quién es quién en las mentiras?” desde que inició en junio de este año. Entre ellas, destacó la inclinación de la torre de control del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los cuestionamientos sobre la veracidad del viaje en tren de AMLO hacia Santa Lucía y el vaticinio de un incremento en las tarifas de luz derivadas de la reforma eléctrica.

La funcionaria dijo que la oposición inventa todos los días algo nuevo y genera campañas de desinformación debido a la pérdida de sus privilegios y señaló que hay temas “tan absurdos y tan hilarantes” como la noticia sobre la inclinación de la torre de control del nuevo aeropuerto, publicada el 20 de septiembre, sobre la cual destacó que la torre fue “construida bajo altos estándares de calidad, tiene 88 metros de altura y está equipada con tecnología de vanguardia para agilizar el tráfico aéreo de manera segura”.

En cuanto a la acusación de que el viaje en tren del presidente hacia Santa Lucía fue un “montaje de estudio con alta tecnología” y que todo fue filmado en un simulador, tal como en una película de estudio. “El presidente y una comitiva sí viajaron en tren y el video por la vía del tren que pasa rumbo al aeropuerto”, reiteró. Dijo que quienes la replicaron son promotores del Frente Cívico Nacional, entre quienes se encuentran el expresidente Felipe Calderón y el senador Emilio Álvarez Icaza, entre otros.

Más de 3 mil notas contra la reforma eléctrica

“La mentira que superó a las demás en alcance y en número de notas publicadas en medios tradicionales y en redes sociales fue aquella que dice que supuestamente las tarifas de electricidad aumentarían si se aprueba la reforma eléctrica”, dijo García Vilchis durante su última presentación de 2021. Dijo que sobre este tema se presentaron más de 3 mil notas falsas y alegó que el “objetivo de la reforma eléctrica es que haya tarifas a bajos precios para los consumidores” y aseguró que durante la administración de López Obrador “no han subido los precios de la electricidad en términos reales”.

En defensa de la reforma eléctrica, también negó que su aprobación tenga un alto costo de miles de millones de pesos para el erario por indemnizaciones, cancelación de inversiones, pagos de subsidios y sobrecosto de operación de la CFE, lo cual negó al asegurar que las empresas privadas continuarán en el mercado eléctrico y producirán el 46% de la electricidad para el país.

“Desde que el presidente López Obrador presentó la iniciativa de reforma eléctrica, políticos, columnistas, medios de comunicación y personajes de la oposición emprendieron una verdadera campaña de desinformación en contra de la iniciativa y esta campaña no cesa”, acusó.

Lee: El error existe: Axel Belfort sobre inclinación de Torre de Control

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts