El error existe: Axel Belfort sobre inclinación de Torre de Control

Elizabeth García calificó de falso que exista una inclinación en la Torre, Belfort publica nuevos datos sobre la veracidad de su hipótesis.

El gobierno insiste en no aceptar su error

Axel Belfort, arquitecto que se volvió viral por asegurar que la Torre de Control del AIFA está inclinada, publicó otro hilo en el que detalla por qué está en lo correcto al afirmar que hay un error en la obra.

En primer lugar, subrayó que su hipótesis nunca se basó en las fotografías que circularon en redes sociales, sino con datos que arrojó un aparato de medición llamado “estación total”.

En este sentido, explica que en la construcción de una torre cada metro a metro debe irse cuidando la vertical en cada una de las columnas de acero para mantener al final una vertical perfecta, aunque ciertamente es un proceso difícil. Afirma que la indicación en sitio fue mantener un rango de error de 1 mm a cada metro de altura construido, es decir, que del total de los 88 metros de altura de la torre, el error máximo debió ser de 8.8 cm. El problema, comenta, comenzó alrededor de los 60-70 metros.

“Pues resulta, que entre los 60 y 70 metros de altura construidos, el punto rojo superior comenzó a moverse de su sitio, y dejó de coincidir con la coordenada que ya antes habíamos grabado en piso. Todo por la urgencia de hacerlo rápido y darle gusto al presidente.”

“El problema se mantuvo, aún cuando evidentemente trataban de volver al centro, hasta que llegamos al fin de las columnas, a su parte más alta, cerca de los 88 metros. Ya solo faltaba colocar la cabina de control, donde los controladores aéreos estarán dirigiendo el tráfico.”

Al momento de colocar las puntas de las columnas, los ingenieros en sitio confirmaron que había un error en la vertical. Este error, enfatiza, no es catastrófico. Por ello, cuando se colocaron los accesorios triangulares de la torre, se percataron que en cabina unas partes estaban más retiradas de los accesorios que otras, es decir, la cabina estaba cargada de un lado. Resumen: los centros no coincidían.

Para corroborar la falla, se utilizó la Estación Total Leica TPS700, herramienta topográfica profesional calibrada y confiable, que permitió tomar un punto de coordenada al centro de la cabina (o sea dentro de ella) y el resultado reveló que, efectivamente, eran 18 centímetros de desfase contra la coordenada tomada en tierra.

“Repito, NO ES UN ERROR CATASTRÓFICO, pero este gobierno insiste en NO aceptar sus error, y termina por enredarse en estupideces y maromas que, en algunos casos (como éste) no es necesario dar.”

Con esto cerró el hilo de argumentos, no sin dejar un mensaje final:

Hilo viral

Como lo reportamos aquí, Alex Belfort, cuyo nombre de usuario en Twitter es @AXL_tw, compartió un extenso análisis sobre una supuesta inclinación de la Torre de Control del AIFA. Sustentado en datos técnicos, concluye que el declive es real y tiene un aproximado de 18 centímetros, variación que no implica aún algún tipo de problema pero requerirá de continuos monitoreos para evitar que rebase el límite de seguridad en la estructura.

Entérate Torre de control de Santa Lucía tiene más de 15 cm de inclinación

Luego de volverse viral esta información que publicó en su cuenta de twitter como hilo (serie de tuits que enlaza argumentos o ideas sobre un tema en concreto), este miércoles fue una de las noticias falsas que Ana Elizabeth García, encargada de la sección “¿Quién es quien en las mentiras?”, dedicó bastante tiempo en descalificar. Entre frases dicharacheras, presentó como pruebas datos proporcionados por el General Gustavo Vallejo así como la afirmación que la fotografía compartida en redes sociales fue manipulada para lograr el efecto óptico de que está inclinada.

Lee La torre de control del AIFA es orgullo de ingenieros militares: 4T

@AXL_yw

Con información de @AXL_tw.

Recommended Posts