Presidencia “aclara” que reglamento de Conacyt data de la época neoliberal

Ante los cuestionamientos de las nuevas medidas para suspender becas a investigadores, AMLO respondió que desconocía el tema.

‘Es parte de lo mismo’

En la mañanera de este viernes, el presidente fue abordado sobre las medidas de suspensión de becas a aquellos alumnos o investigadores que participen en movimientos sociales, o, en caso de mujeres, que estén embarazadas, entre otras.

AMLO indicó que desconocía estos lineamientos, sin embargo, acusó a Leonardo Zuckerman y a Sergio Aguayo de estar involucrados en las protestas contra el Conacyt por el caso del CIDE.

“Les molestó porque era una especie de caja grande donde se servían, y está demostrado. Entonces bajo el cobijo de que son científicos, se practicaban hechos de corrupción. Un poco lo mismo con lo de Oxxo, dinero del presupuesto que es dinero de todo el pueblo, se dedicaba supuestamente a la innovación tecnológica.”

Comentó, en este sentido, que la educación estaba al servicio de estas minorías. Señaló que los reglamentos existen desde la época neoliberal, y lo que busca este grupo es que se piense que son propuestas hechas por el gobierno que encabeza.

“Si ya se descubrió que existían esas normas retrógradas, conservadoras, que las quiten. Pero eso no es ningún problema y así hay que ir quitando estos pretextos, todas estas trampas de esta gente muy oportunista que engañó durante mucho tiempo y que no tienen nada que ver con el pensamiento nuestros de impulsar la educación pública.”

CIDE, versión de segunda del ITAM

Remató diciendo que este grupo no comparte su visión de educación, por ello pretendieron hacer del Centro una “versión de segunda” del ITAM.

Recordó que el CIDE era para formar servidores públicos en beneficio de la nación, no obstante, “terminaron aborreciendo el servicio público”. Así mismo les reprochó que no analicen temas de interés para la nación.

Por último, reafirmo que le tienen todo el respeto y apoyo tanto a estudiantes como académicos.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 28 de enero.

Recommended Posts