Presidencia evalúa como favorable la visita a Estados Unidos

El presidente destacó que el gobierno estadounidense aceptó aumentar las visas de trabajo para migrantes mexicanos y centroamericanos.

Se dará más apoyo a programas

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la reunión que sostuvo en Estados Unidos con Joe Biden. En general calificó la visita como satisfactoria y afirmó que se abordó el tema migratorio desde la perspectiva nacional.

En este sentido, confirmó que una de las propuestas fue la ampliación la inversión en programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” que ya se aplican en Honduras, Guatemala y El Salvador con financiamiento del gobierno mexicano.

Así mismo indicó que se habló de aumentar el número de visas de trabajo temporal para México y Centroamérica, a lo que el gobierno estadounidense aceptó. El propósito, informó AMLO, será ordenar el flujo migratorio y que no sea solo en el ámbito agrícola sino de servicios, incluso propuso a su homólogo implementar una nueva versión del histórico Programa Bracero.

“Desde luego el planteamiento de fondo fue impulsar las actividades productivas, el de unirnos para aumentar la producción en Estados Unidos, en México, y aun cuando ya existe el tratado de América del Norte, procurar unirnos más, quitar aranceles que puedan existir, toda la regulación en el comercio, simplificar trámites”.

Modernización de aduanas

Indicó que su administración invertirá mil 500 millones de dólares para la modernización de aduanas en la zona fronteriza y que, de hecho, ya se dio inicio en los estados de Baja California, Sonora y Coahuila. Por lo tanto, descartó que haya sido una imposición del gobierno de Biden.

Informó que entre estas acciones de mejora está la construcción de un segundo piso en Tijuana para la zona fronteriza con una inversión de 10 mil millones de pesos, así como mejorar las aduanas de San Luis Río Colorado y resolver el paso del tren con un libramiento y otra aduana para liberar Nogales. Se proyecta una aduana en Piedras Negras y otra en Nuevo Laredo que además tendrá una base militar.

Empresarios estadounidenses invertirán en sector energético

En este sentido precisó que empresarios estadounidenses invertirán desde ahora hasta 2024, 40 mil millones de dólares en sector energético principalmente en ductos, plantas de licuefacción, plantas de fertilizantes y en extracción de crudo en sociedad con Pemex, de acuerdo con las condiciones de la reforma energética.

“Por eso refirmamos que los estadounidenses que quieran cargar gasolina en México, que están en las zonas fronterizas, lo pueden hacer, que no vamos a cerrar la frontera y pueden pagar menos porque la gasolina en nuestro país está más barata que en Estados Unidos”.

Entérate: Pese a pérdidas recaudatorias por IEPS, AMLO ofrece gasolina subsidiada a Biden

Otor de los acuerdos es que EE. UU. venda a México fertilizantes y leche en polvo para el programa Liconsa.

Recommended Posts