Presidencia niega que EEUU viniera a “jalar las orejas”

AMLO presentó el documento que compartió con los invitados sobre la reforma eléctrica y aseguró que fueron muy respetuosos.

“Se sintieron atendidos y satisfechos”

El presidente compartió los resultados de la reunión que este jueves 31 de marzo sostuvo con John Kerry, enviado especial para el Clima del gobierno de Estados Unidos, y 20 empresarios estadounidenses del ramo energético.

Aseguró que, durante el encuentro, su gobierno se enfocó en explicar los puntos de la reforma eléctrica, así como su contexto. Destacó que se tiene el compromiso de no crear plantas de carbón, no producir combustóleo y modernizar las hidroeléctricas.

“Ayer estuvimos con el señor Kerry, el embajador y empresarios. Se les explicó el porqué de esta iniciativa y, al parecer, se sintieron atendidos y satisfechos, porque no es cierto que la iniciativa tenga que ver con promover las energías sucias, no es cierto que no nos importe producir energía solar, eólica, energía con agua en las hidroeléctricas”.

Así mismo, exhibió el documento que les presentó ayer presentó sobre la reforma eléctrica, donde se plantea el impulso al programa Sembrando Vida, definir un límite diario de extracción de petróleo, la prohibición del fracking, proyectos para modernización de refinerías y se menciona la adquisición de Deer Park.

Video de Twitter @rochaperiodista

Tendrán prioridades empresas públicas

Ante los reunidos advirtió que, de haber actos de reincidencia de empresas en torno al huachicol, se aplicarán sanciones penales, incluida la revocación del permiso. Además, les aseguró, dijo, que las empresas públicas como CFE y Pemex, tendrán prioridad “por el bien del pueblo” y no se compartirán utilidades con empresas extranjeras.

“Estamos actuando con tolerancia, sin autoritarismo, sin arbitrariedad”.

Les aclaró que la iniciativa no es estatista ni expropiatoria sino lo que busca es rescatar a Pemex y a la CFE por seguridad nacional y para establecer precios justos. Informó también que insistió en el tema de la autosuficiencia para no depender de países como Rusia.

“No hubo realmente protestas, fueron muy respetuosos. […] El señor Kerry muy respetuoso, entendiendo que ha habido un cambio en México y ya no se puede mantener la misma política”.

“La reforma se queda como está”

López Obrador comentó que su gobierno se comprometió a entregarles copia de la iniciativa de reforma eléctrica y negó que la comitiva viniera “a jalarnos las orejas” ni que fuera imposición del gobierno de EEUU para revisar todo lo relacionado con la iniciativa.

“El presidente Biden se porta muy bien cada bien que hablamos; expresa su respeto a la soberanía de México. […] La reforma energética se queda como está porque incluye lo que ellos tienen como preocupación, la transición energética”.

Por último, reprochó que haya quienes quieran que el gobierno se arrodillara ante EU y reafirmó que se va a continuar con la integración económica con EU, con respeto a soberanías y sin permitir corrupción, actos ilegales ni influyentismo.

Recommended Posts