Presidencia reprocha a INE reducción de casillas para consulta de revocación

En plena veda, AMLO atacó nuevamente al instituto por realizar a “regañadientes” la consulta de revocación de mandato.

“Una afrenta a la democracia”

En la conferencia de este jueves, Andrés Manuel López Obrador reprochó al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer a “regañadientes” la consulta sobre revocación de mandato y cuestionó que para la pasada consulta de juicio a expresidentes gastaran menos recursos, pero hubiera más casillas, contrario a lo que se está haciendo hoy.

Los acusó de “estar en contra de la transformación del país”, así como “situarse por encima de intereses particulares y partidistas” por no buscar que se instalen más casillas en el ejercicio que está programado para el próximo 10 de abril.

“No pudieron llevar a cabo un plan de austeridad para instalar más casillas o llamar a las autoridades y a la gente para que se instalaran más casillas, no, porque lo están haciendo todo a regañadientes, no lo hacen con gusto, no les causa placer la democracia, pero bueno hay que confiar en la gente”.

Ante el escenario, el presidente propuso que la gente podría formarse desde un día antes para poder votar. Aseguró que desde su gobierno se sigue enfrentando al INE y luchando contra corriente.

“El que quiere ser libre lo será, si hay que estar desde un día antes hay que estar, así hemos enfrentado todos los obstáculos siempre, nunca ha sido fácil, siempre hemos luchado en contra de la corriente”

Revocación está en punto de no retorno: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que la consulta de revocación de mandato está en punto de “no retorno”, y aunque obtuvieran recursos extra no podrán instalar más casillas.

“Si la Secretaría de Hacienda dijera ‘nos equivocamos, y si queremos que haya más casillas’, y nos dieran los mil 738 millones de pesos que le solicitamos en su momento y nos negó, y si la Cámara de Diputados en un ejercicio de reconocimiento que se equivocaron, dijeran ‘les vamos a dar más dinero al INE para la revocación de mandato’, ya no se pueden poner más casillas. Que quede claro: ya cruzamos el punto de no retorno”.

Indicó que se tendría que devolver el dinero porque ya no se pueden modificar procesos que están en curso; por ejemplo, no habría posibilidad de contratar más personal para capacitar a más funcionarios. Agregó que de modificarse tanto los lineamientos como la convocatoria, se pondría en riesgo el ejercicio programado para el 10 de abril.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 24 de febrero.

Recommended Posts