PRI exige a AMLO transparencia en gastos del avión presidencial

Ante la falta de transparencia y más de dos años en los que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador intentara vender del avión presidencial, los priistas en la Comisión Permanente del Congreso están solicitando al presidente un informe sobre los gastos de la aeronave.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de claridad y transparencia en las erogaciones generadas por el mantenimiento de la aeronave’’, dijo la bancada. Por ello, solicitan que se informe a la Comisión Permanente de todos los gastos de mantenimiento y operación del TP-01, antes conocido como “José María Morelos y Pavón’’.

Una de las promesas de campaña de López Obrador fue la venta de la aeronave y, a casi tres años de que ganó la elección presidencial, la operación no se ha concretado por distintas razones.

En noviembre de 2018 el avión presidencial fue enviado a California, Estados Unidos, donde se resguardaría hasta su venta, con un desembolso mensual promedio de 33 millones de pesos durante 19 meses (de acuerdo con datos de la SEDENA); para enero de 2020 se anunció un nuevo plan, una rifa que se realizó el 15 de septiembre; no obstante, el avión sigue en los hangares.

El gobierno ha reconocido que no ha sido fácil encontrar comprador y, ante la falta de uso, se ofreció a préstamo al Comité Olímpico Mexicano (COM) para trasladar a las y los deportistas que van a los Juegos Olímpicos de Tokio; sin embargo, los atletas rechazaron el ofrecimiento, argumentando que complicaría su logística, además de que en la mayoría de los casos ya se contaba con los boletos de avión.

Asimismo, el gobierno federal solicitó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) ayuda para encontrarle comprador por medio de una licitación.

El objetivo de la licitación ITB/2021/19079 es encontrar y recomendar potenciales compradores de la aeronave con las mejores condiciones para el gobierno de México. La licitación señala que el avión tiene un valor mínimo de venta de más de 2,286 millones de pesos

Recommended Posts