Problemas entre México y EUA seguirán mientras AMLO sea presidente: The Washington Post

AMLO relación México y EUA

Mientras López Obrador anunció el envío de una carta a Joe Biden para decirle que “México no se vende”, The Washington Post señala que México y EUA tienen muchos temas prioritarios que atender “sin irritaciones gratuitas a esta vital relación bilateral”.

Podría haber aranceles punitivos contra México

El diario estadounidense The Washington Post publicó un editorial en la que apunta que el presidente López Obrador continúa presionando para tener un mayor control sobre los mercados energéticos nacionales, hasta el punto de que sus políticas podrían violar los términos del T-MEC. Señala que, como lo exige el acuerdo comercial, Estados Unidos solicitó consultas a México en la materia y que, si dentro de los 75 días no hay un desenlace favorable al respecto, se buscará “una resolución de disputa formal, con aranceles punitivos a la espera de México si se determina que tuvo la culpa”.

“Esto es especialmente un sinsentido y algo reprobable, si se toma en cuenta que las víctimas principales de las políticas de López Obrador serán probablemente los consumidores y empresas de México que tendrán que pagar más por la energía”, explica el editorial.

Según la publicación, López Obrador fue “inapropiado” y “ominoso” al burlarse de la solicitud de consultas de Estados Unidos en una conferencia de prensa. “Desafortunadamente este tipo de irritantes es probable que permanezcan mientras Andrés Manuel López Obrador ocupe la presidencia de México”, y describe al presidente mexicano de la siguiente forma:

“Un populista peculiar cuya visión del mundo se centra en restaurar lo que malinterpreta como la gloria perdida de la industria petrolera nacionalizada de México, López Obrador heredó una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que su predecesor había negociado con el presidente Donald Trump”.

AMLO envía carta a Biden

“México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen, eso no tiene precio, no hay arreglo que valga”, sostuvo el presidente López Obrador durante su conferencia matutina de prensa de este martes 2 de agosto. El presidente reveló que, ante las diferencias que han surgido entre Estados Unidos y México por las políticas energéticas y los acuerdos del T-MEC, le envió una carta al mandatario estadounidense, Joe Biden, y dijo que en la misiva le explica a su homólogo que no considera “falso ni discursivo” lo que Biden le ha dicho sobre tener una relación respetuosa de la soberanía mexicana, “con un pie de igualdad”.

“Tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia porque México es un país independiente, libre, soberano. Y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México”, recalcó.

Con información de The Washington Post y la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República

Recommended Posts