Promocionan revocación de mandato en 10 estados; oposición prepara queja

En plena veda electoral, se comenzó con la propaganda a favor de la revocación de mandato en al menos diez entidades.

Que siga la democracia A.C.

En días recientes han aparecido bardas y espectaculares con los colores característicos del partido Morena, así como la fotografía de AMLO para promover la participación en la próxima consulta popular de revocación de mandato.

Al menos en 10 entidades se ha constatado la presencia de propaganda en la que se impulsa la permanencia de López Obrador en su cargo como presidente de la república. Por ejemplo, un anuncio ubicado en Morelia se lee: “Vamos a votar #QueSigaAMLO este 10 de abril”, y se agrega la página de internet www.quesigalademocracia.mx.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presentó una queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias, contra la asociación civil Que Siga la Democracia por llevar a cabo acciones de difusión de revocación de mandato.

La organización está encabezada por Gabriela Jiménez, quien fue electa diputada federal por Azcapotzalco en junio pasado, pero un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revirtió el resultado.

“Vamos a ampliar la queja […] hemos detectado gran cantidad de espectaculares en al menos 15 estados. Es demasiado el abuso. La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que el único órgano que puede promover la revocación de mandato es el INE, por lo que consideramos que es una burla hacia la ley”.

Los estados donde se ha visto esta publicidad abarca CDMX, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes.

CDMX. Foto de El Universal

Ávila, subrayó que en los estados en los que habrá elecciones en junio se han detectado una gran cantidad de estas irregularidades que constituyen, de acuerdo a la legislación, actos adelantados de campaña. En este sentido, estima que se puede tratar de millones de pesos invertidos sobre los cuales se debe conocer su origen.

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el INE, informó que su partido estructura ya la queja que va a presentar por la aparición de espectaculares y bardas con pintas en las que se llama a participar en el ejercicio ciudadano.

“Esto ya es demasiado, a diario aparecen estos espectaculares. Queremos que se investigue, ¿de dónde proviene esa difusión?, ¿quién está pagando? Porque se está violentando la veda”.

Hidalgo. Foto de El Universal

Comisión se pronuncia

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, , comentó que se tiene que determinar quién financia los promocionales para determinar si procede o no una sanción.

“Hay una prohibición y ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los partidos y los funcionarios públicos no pueden hacer promoción del ejercicio de revocación de mandato. […] Si se trata de una circunstancia que haya financiado la ciudadanía, ahí no habría una irregularidad”.

La comisión puede dictar la medida cautelar del retiro; mientras que la Unidad Técnica de lo Contencioso tiene la obligación de investigar a fondo y pasarlo a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual deberá determinar si la infracción existió y, en consecuencia, proceder a la sanción.

Ante la inexistencia de un catálogo de sanciones para el caso de revocación de mandato, de ser el caso, el TEPJF determinará un posible castigo con base en la legislación existente.

“No hay un catálogo de sanciones y eso lo hicimos ver a la Suprema Corte (…) pero en este caso de espectaculares, primero debemos esperar a que exista una queja o que en el Instituto Nacional Electoral se determine iniciar una investigación de oficio”.

José Roberto Ruiz, consejero electoral.

Con información de El Universal.

Recommended Posts