Protestan sindicalizados de la Cámara de Diputados

Diputados suspendieron sesión luego de que trabajadores sindicalizados comenzaran protestas porque no se les condonó el ISR.

Reclamo por prestaciones

Ante la irrupción de trabajadores sindicalizados en el pleno de la Cámara de Diputados, las y los legisladores suspendieron la sesión para desalojar lo más pronto posible con la finalidad de evitar cualquier encuentro con los manifestantes.

El reclamo surgió porque la administración de la Cámara de Diputados rechazó pagar a los empleados la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) como complemento a las prestaciones por Estímulos por Antigüedad, Prima Vacacional y Gratificación de Fin de Legislatura. Este es un privilegio que solo gozan los diputados además de los sindicalizados, sin embargo, les fue quitado el pasado lunes 13.

En tanto las y los legisladores ya recibieron su bono de 71 mil pesos como prestación de ISR para reponer el descuento del impuesto en su aguinaldo de 40 días (140 mil 504 pesos) el cual recibieron en los primeros días de diciembre. Para absorber el ISR, la Cámara erogó cerca de 35.5 millones de pesos.

Exigían diálogo con Armando Tejeda

Los sindicalistas exigían un encuentro con el panista Armando Tejeda, presidente del Comité de Administración, para obligarlo a autorizar los pagos.

Ante el resguardó inmediato que hizo el personal de las puertas principales en el vestíbulo del edificio A, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, los atendió y ofreció una reunión con Tejeda, aunque este no se encontraba en San Lázaro. A su llegada, el panista atendió al secretario general del sindicato para informarle que el pasado lunes 13 se firmó el acuerdo donde se rechazaba la petición del gremio.

Según sus razones, el rechazo fue por medidas de austeridad. Sin embargo, los inconformes regresaron al salón gritando “¡solución! ¡solución!”, lo que asustó a los diputados que estaban en sesión.

En ese momento fue cuando la vicepresidenta de la Cámara, la priista Marcela Guerra, declaró un receso y pidió a los legisladores salir por las puertas laterales. El salón se vació y los sindicalizados no lograron la restitución.

Con información de Reforma.

Recommended Posts