¿Qué pasaría si muere el presidente de México?

muere el presidente

Tras el ingreso de López Obrador para realizarse un cateterismo cardíaco, muchos se preguntaron qué pasaría si muere el presidente de México en funciones. Ve aquí lo que dice la Constitución.

¿Qué dice la Constitución?

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresara al Hospital Central Militar el pasado 21 de enero para someterse a un cateterismo cardíaco de rutina, una pregunta rondó la mente de muchas personas: ¿qué pasa si el presidente muere en funciones? Más allá de cualquier “testamento político” que pudiera tener el presidente López Obrador, el procedimiento realmente válido para saber qué hacer si muere el presidente es el que está estipulado en la Constitución mexicana.

El mandato constitucional, establecido en el artículo 84, señala que en caso de muerte, destitución o renuncia del primer mandatario, quien asume el cargo de manera inmediata y provisional es el titular de la Secretaría de Gobernación. Posteriormente, el Congreso de la Unión tendrá 60 días para nombrar un presidente sustituto o interino. Esta persona no podrá remover ni designar secretarios de Estado si no cuenta con el consentimiento de la Cámara de Senadores deberá entregar al Congreso de la Unión en un plazo no mayor a 10 días un informe de labores. Además, señala que en caso de que el presidente no ocupe el cargo por haber sido revocado, quien asume la titularidad será el presidente del Congreso.

“En caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional. En ese período, en lo conducente, se aplicará lo dispuesto en los párrafos primero, segundo, quinto y sexto”.

AMLO es optimista sobre su salud

Tras el procedimiento médico al que fue sometido hace unos días, el presidente López Obrador publicó en redes sociales un video en el que informó que su estado de salud es favorable y aclaró que el procedimiento médico fue parte de su revisión de cabecera. Aunque el mandatario se mostró optimista sobre su estado de salud, es bien sabido que el mandatario tiene afectaciones cardíacas desde hace varios años y que incluso sufrió un infarto agudo al miocardio en 2013, por el cual fue internado en el Hospital Médica Sur.

@ciudadanosenred

¿Que pasaría si falleciera el presidente de México? #AMLO #méxico #politica #fyp

♬ Will to Live – Jacob Yoffee

Consulta el artículo 84 constitucional:

artículo-84-constitucional

Recommended Posts