Resolución de la SCJN sobre reforma eléctrica fue “histórica y patriota”: AMLO

resolución de la SCJN

El presidente López Obrador aseguró que la resolución de la SCJN de declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica fue “histórica y patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación”.

“Fue un triunfo”

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en su conferencia de prensa matutina la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se dio a conocer el jueves por la tarde, la cual declaró válida la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el presidente, a pesar de la oposición de siete ministros que se pronunciaron contra la ley, al considerar que viola la Constitución al no garantizar la libre competencia ni la protección al medio ambiente con el uso y generación de energías limpias. El voto decisivo lo tuvo el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

“Quiero informarle al pueblo de México que la resolución de la SCJN de declarar constitucional la LIE fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación (…) se reparó el daño ayer, se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz por eso estoy muy contento”, dijo el presidente.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordaron que el próximo martes y miércoles, 12 y 13 de abril, se discutirá y votará la reforma eléctrica, pese a que dos meses antes habían determinado que tendrían un periodo vacacional del 11 al 15 de abril por Semana Santa. Para que la reforma se avale, necesita mayoría calificada de tres cuartas partes del Pleno, lo que significa que requiere de 334 votos a favor y para ello, Morena necesita 57 votos de los legisladores de la oposición.

“Ahora viene la reforma constitucional, pero la verdad con lo que se logró ayer nos alivianó la carga, podemos sacar adelante a la CFE, rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz. Fue por eso un triunfo”, señaló

Podría promover reforma a Ley Minera para proteger el litio

El mandatario adelantó que, con base en lo que se decida del 11 al 16 de abril en la Cámara de Diputados sobre la reforma eléctrica, se podría promover una reforma a la Ley Minera para proteger el litio de intereses extranjeros y asegurar que sea propiedad de la nación.

“Que sepan que de todas maneras no van a poder disponer del litio. Si se llevara a cabo una traición tenemos el recurso de la reforma de la Ley Minera, que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación”, aseguró.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts