Riesgos políticos para 2022 en México

Integralia Consultores publicó su reporte anual sobre los escenarios de riesgo e impacto en términos de gobernabilidad para México.

Los 10 riesgos

Integralia Consultores publicó ayer su reporte anual en el que analiza los diez principales riesgos que pueden afectar al entorno de negocios y la gobernabilidad de México. De acuerdo al documento, para el análisis se utilizó una metodología que cuantifica el impacto potencial y la probabilidad de ocurrencia (bajo, medio, alto y muy alto) de cada riesgo, con base en indicadores cuantitativos y cualitativos.

1. El presidente recrudece su política de movilización y polarización. Con probabilidad de ocurrencia muy alta, Integralia advierte que la estrategia de división será en torno a temas prioritarios de su agenda de gobierno como la consulta de revocación de mandato, reforma energética y reforma político-electoral. Cuyos riesgos son mayor concentración del poder, incertidumbre jurídica e ineficacia gubernamental.

2. Se agudizan embates contra el Instituto Nacional Electoral. La probabilidad de ocurrencia es muy alta porque se inserta en tres momentos clave: la consulta de revocación de mandato, las campañas y elecciones de este año, y la propuesta de reforma en materia político-electoral.

3. El crimen organizado interfiere activamente en el proceso electoral de 2022. Probabilidad de ocurrencia muy alta. De continuar la tendencia iniciada en 2021, se convertirá en una gran amenaza para la gobernabilidad y el sistema democrático de México.

4. Aumenta el riesgo de concentración de poder por el triunfo de Morena en la mayoría de las gubernaturas en disputa en 2022. Probabilidad de ocurrencia alta a pesar de los conflictos internos por la nominación de candidatos, es probable que Morena se lleve cinco de seis estados, consolidando así el dominio territorial de la coalición oficialista.

5. Se extiende la discusión de la reforma eléctrica. Probabilidad de ocurrencia alta, que generará un clima de desconfianza empresarial y desincentiva la inversión privada en el sector que impactará negativamente en el crecimiento económico ante la incertidumbre legal. De aprobarse, se trataría de una regresión no solo del mercado eléctrico, sino del modelo de apertura y competencia económica que se ha gestado en las últimas décadas.

6. Se mantienen tasas altas de homicidio, extorsión y robo, y se siguen fortaleciendo grupos del crimen organizado. México vive un entorno delictivo complejo y la falta de una estrategia de seguridad federal integral aumenta el riesgo de mantener un clima de inseguridad pública.

7. Sigue aumentando el número de facultades, responsabilidades y presupuesto (ajenos a la seguridad nacional) asignados a las Fuerzas Armadas. Esto desequilibra las relaciones cívico-militares, aumenta las probabilidades de corrupción al interior de las Fuerzas Armadas e incrementa el riesgo de ineficacia gubernamental.

8. Prevalencia de finanzas públicas frágiles. En el nivel de probabilidad de ocurrencia se ubica en media debido a tres factores: ingresos menores a los estimados, mayores costos de obras de infraestructura insignia y ampliación de programas sociales prioritarios. Circunstancias que incrementaran los riesgos de deterioro económico e ineficacia gubernamental.

9. La inexperiencia de la nueva titular del Banco de México pone en duda la capacidad de respuesta de la institución. El nivel de probabilidad de ocurrencia se ubica en media Ante un panorama inflacionario y externo complejo suma al riesgo de deterioro económico.

10. Se incrementa la probabilidad de cooptación de integrantes de la SCJN y aumentan la presión y los ataques reputacionales sobre el Poder Judicial. Con probabilidad de ocurrencia media, las expectativas están en el proyecto de gobierno de AMLO, entre los que se incluyen temas de militarización de la seguridad, políticas de “austeridad”, desaparición de fideicomisos, magisterio educativo, electricidad, hidrocarburos y otros.

Finalmente, otro riesgo lo representan las elecciones intermedias en Estados Unidos. Las encuestas sugieren que los republicanos podrían ganar una o ambas cámaras del Congreso. Este escenario paralizaría a la administración del presidente Biden en muchos ámbitos, lo que agudizaría la polarización en Estados Unidos, lo que tendría un impacto negativo sobre México.

Con información de Integralia.

Recommended Posts