Se eleva 30% costo del Tren Maya

Adaptaciones como la construcción de 50 km de trayecto elevado han incrementado el costo del Tren Maya en el último año.

Cambios en el proyecto aumentan el costo

Ha aumentado 30% el monto respecto al registrado ante la Secretaría de Hacienda en enero de 2020. Debido a que el tren será híbrido, es decir, la mitad funcionará con diesel y la otra mitad con energía eléctrica; además de contemplar ahora que será doble vía la mitad del tramo y que en el tramo de Cancún será elevado, el costo total se dispara a 180 mdp del presupuesto inicial.

Ante este panorama financiero Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, admitió que hay una enorme presión para terminar el proyecto en cuatro años.

El parámetro de planeación y de proyectos de ingeniería básica es muy estrecho en México. En otros países en desarrollo toman más de 10 años. En Inglaterra lleva seis años la planeación y ejecución, es otra situación política”, comentó.

No es falta de planeación

Al ser cuestionado sobre la causa del ajuste se debería a falta de planeación en la obra, Jiménez Pons comentó que una planeación toma mínimo 6 años, sin embargo, sostuvo que de acuerdo a PricewaterhouseCoopers sí es viable hacer 1 500 km de tren en cuatro años. Con ello descartó que el apresuramiento se deba sólo a tiempos políticos.

La participación de la Sedena ahorra “una lana”

En este sentido, el director de Fonatur ve con buenos ojos a participación de la Sedena aunque en un principio no figuraban en el plan de ejecución. Contar con ingenieros experimentados, la subcontratación de personal y su organización eficiente ayudará a cumplir con las metas.

En los cuarteles a la sociedad no le sirven para nada, en tareas como construcción sí, los costos directos e indirectos son muy distintos. No hay utilidad y con eso nos ahorramos ‘una lana’. Los he visto trabajando con palas y martillos. Sí, debe haber un límite, pero en tareas de construcción bienvenidos.”

Por último, recalcó que los amparo que se han sucedido presentados por empresas y organizaciones de la sociedad civil (19 en total), no representan un obstáculo para continuar con las obras de la planeación inicial pero sí podrían afectar las nuevas debido a los recientes ajustes.

Cabe resaltar que México salió de la lista de países más atractivos para invertir, debido a la inversión en proyectos de gran costo y bajo impacto.

Te recomendamos México ya no es atractivo para los inversores

Con información de El Economista.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados