Se forma frente en defensa del INE

Partidos de oposición anunciaron un frente para frenar los intentos de Morena por llevar a los Consejeros del INE a juicio político.

Cerrar filas

Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) alistan un bloque en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) tras el anuncio de Morena y sus aliados de impulsar un proceso de juicio político contra consejeros que avalaron posponer el ejercicio de revocación de mandato por falta de recursos.

El bloque anunció que llevará a cabo diferentes acciones, entre ellas, el seguimiento al acto de inconstitucionalidad que presentaron contra la revocación de mandato, hacer un llamado a sus legisladores para impedir la imposición de un juicio político contra los consejeros del INE, solicitar respeto al instituto en la mesa de diálogo que la Federación iniciará con el PAN el próximo 10 de enero y convocar a la ciudadanía de abstenerse de participar.

“Cerraremos filas junto con los demás partidos. Es importante seguir defendiendo al INE, los de Morena han dicho tramposamente que viola la revocación al suspender la consulta, pero no la está suspendiendo, la está aplazando.”

En cuanto a la controversia constitucional que interpusieron contra la revocación el pasado 14 de octubre, afirmaron que se seguirá insistiendo en la inconstitucionalidad sobre cómo quedó la ley para la revocación de mandato y pedirán celeridad para que la Suprema Corte de Justicia emita una respuesta.

“Si no se respeta al árbitro electoral, pues no se respeta nada, no se respeta la democracia, por lo tanto, será el primer tema a abordar en la búsqueda de construir el bien de México”.

Marko Cortés, dirigente del PAN.

Marko Cortés Insistió que, desde su perspectiva, la consulta es un “despilfarro descarado y completamente inútil” por lo que esperarán a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine se pronuncie sobre el tema.

Desde Va por México aclararon que no aprobarán una consulta que es propagandística cuando hay temas más urgentes que atender en materia de salud, económica e infraestructura. La defensa del INE es importante, ya que gracias al instituto se ha podido dar una alternancia, misma de la que ha sido beneficiada Morena, dijo Cortés.

Por su parte, Rubén Moreira Valdez, líder de la bancada priista en San Lázaro, explicó que si bien Morena con sus aliados tienen la mayoría para avalar el juicio en la sección instructora, en comisiones, y en el pleno de San Lázaro, donde se aprobaría por mayoría simple, en el Senado sí se requiere mayoría calificada, es decir, dos terceras partes, por lo que ahí, explicó, se lograría detener el procedimiento.

Con información de El Universal.

Recommended Posts