Segob descarta aumento presupuestal al INE

aumento presupuestal al INE

Luego de que el INE evidenciara la falta de seriedad del plan de austeridad presentado por el gobierno federal, Adán López cerró la posibilidad de un aumento presupuestal, ya que no reducirán recursos de sus programas sociales para entregarlos al Instituto.

INE destaca la falta de seriedad en el plan de austeridad

Tras las declaraciones de Lorenzo Córdova sobre el plan de austeridad presentado por el gobierno federal este jueves en la mañanera, el secretario de Gobernación reiteró que no hay margen presupuestal para que Hacienda le dé un aumento presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE). Córdova Vianello argumentó que la propuesta de ahorro de recursos para destinarlos a la consulta de revocación en realidad no tiene un “sustento técnico mínimo y alguna seriedad”, por lo que fue descartada para su implementación.

Tras revisar la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), el consejero presidente del INE señaló que se trata de una propuesta equivocada, pues señala que en el órgano electoral hay trabajadores sindicalizados, cuando no es así. De igual forma, el consejero Ciro Murayama aseguró que el “gobierno no manda” en las decisiones del INE, y señaló que dejar de rentar las oficinas donde funcionan los módulos para expedir la credencial para votar es un austericidio.

“Este profundo desconocimiento hay que evidenciarlo. Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE. Hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad”, dijo Lorenzo Córdova.

Insisten en que no hay recursos para el INE

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, cerró la posibilidad de que el INE reciba el aumento presupuestal 1,738 millones de pesos que planea solicitar a la SHCP para poder llevar a cabo la consulta de revocación de mandato. Aunque dijo ser respetuoso de la posición de las autoridades electorales, volvió a descartar la posibilidad de incrementar los recursos del Instituto; además, dijo que el plan fue “un trabajo a profundidad que se realizó y se revisaron todos los rubros del presupuesto de egresos 2022 y elevamos esa propuesta”.

“Ya ayer lo informaron las autoridades hacendarias. No hay margen en el presupuesto público, está muy acotado, presupuestalmente ya se tomaron las previsiones para cumplir con programas sociales ni modo que vayamos a reducir o detener la entrega a adultos mayores”, señaló.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts