Sheinbaum pide austeridad al INE, pero destina 541.5 mdp a su comunicación social

En un video publicado desde la cuenta del Gobierno de la CDMX, la mandataria hizo un llamado al INE a realizar un programa de austeridad.

‘Es un pretexto’

Desde la cuenta oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum hizo un llamado a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral para realizar un programa de austeridad al considerar que el argumento sobre la falta de presupuesto es un pretexto ante una situación que puede resolverse con una mejor contabilidad interna.

“[El INE] Recibe muchos miles de millones de pesos y creemos que con este recurso que tiene puede distribuirse adecuadamente para poder realizar esta consulta de revocación de mandato”.

Puntualizó en que realizar o no la consulta no es una decisión que deba tomar el INE puesto que así está expresado en la Constitución.

Candil de la calle …

No obstante la exigencia de la mandataria, quien ya suena entre los candidateables para las elecciones presidenciales de 2024, información reciente asegura que dentro del presupuesto para la ciudad se contempla una partida millonaria y superior a lo gastado para este 2020 en comunicación social.

Como lo reportamos en este espacio, el rubro con mayor incremento es el destinado a la creación y difusión de contenido exclusivamente por internet, el cual pasaría de 74.2 millones en 2021 a 104.6 millones en 2022, es decir, un incremento de 30 millones. Este tipo de publicidad incluye la creación de cápsulas informativas para transmisión en sitios web y redes sociales, además de imágenes explicativas sobre los programas sociales del gobierno capitalino.

Lee Sheinbaum gastará 20 millones de pesos más en comunicación en 2022

A la par, aumentará el gasto en programas asistencialistas que su gobierno impulsa para posicionar su imagen para lo que queda del segundo trienio de gobierno. Así se aprecia con la llamada “tarjeta de Claudia”.

Los programas “Mi Beca para Empezar” y “Uniformes y útiles escolares gratuitos”, asociados a la “Tarjeta de Claudia” registraron un incremento en su presupuesto de 11 veces en tan solo tres años: mientras que en 2020 se destinaron 441.6 millones al programa “Mi Beca para Empezar”, en 2022 se planea adjudicar 5.4 mil millones, un incremento de 850 millones respecto del presupuesto destinado este 2021, cuando fue de 4.6 mil millones.

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