#SRERacista: cancillería niega a indígenas zapatistas pasaportes

Al darse a conocer la noticia de la negación de pasaportes a indígenas zapatistas, las redes sociales generaron tendencia con el #SRERacista.

EZLN denuncia obstáculos y discriminación

A través de una carta dirigida al Colectivo “Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos”,  la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional envió una carta en la que denuncian que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha saboteado los trámites para obtener el pasaporte que necesitan con el fin de realizar el viaje de la Travesía Zapatista en Europa.

Este saboteo, denuncia el sup Galeano, es producto de actitudes racistas por parte de funcionarios de la cancillería a pesar de que la comitiva zapatista “Escuadrón 421” ha cumplido con todos los documentos oficiales. Trabas, alargar el tiempo de trámite así como requisitos extras son las anomalías que han tenido que enfrentar.

Porque resulta que nuestras compañeras, compañeros y compañeroas cumplen todos los requisitos que se exigen, hacen el pago estipulado, viajan desde sus comunidades hasta las oficinas de la mal llamada “Secretaría de Relaciones Exteriores” y, con todo y la pandemia, hacen cita, fila, esperan su turno y… se les niega el documento. […] Son indignantes los obstáculos del supremo gobierno y su burocracia ignorante, necia y racista.

En la carta enumeran cada uno de los obstáculos que han tenido que sortear para conseguir el documento, incluso reportan que para no confundir la espera “normal” que supone el trabajo burocrático por sí mismo, enviaron a un hombre blanco a quien ese mismo día se le entregó el pasaporte.

Para probar si era racismo y no sólo burocracia, mandamos a un compañero “blanco y barbado” a sacar su pasaporte. Le entregaron el mismo día y sin pedirle nada más allá de su acta de nacimiento, su identificación con fotografía y comprobante de pago, que son los requisitos legales.

También relatan preguntas claramente clasistas a las que tuvieron que responder con una mezcla de esperanza y humillación de obtener el papel:

¿No será que quieres ir a Estados Unidos a trabajar?” El compa respondió: “No, ahí toca luego, en otra vuelta. Ahorita nos toca Europa”. El funcionario, cual Tribunal Federal Electoral, se lavó las manos y lo mandó a otra ventanilla. Ahí le dijeron: “Eso está muy lejos y es caro el viaje, no puede ser que tengas el dinero necesario porque eres indígena. Tienes que traer el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito. El que sigue

De acuerdo a Galeano, desde marzo han estado haciendo viajes para poder obtener una respuesta positiva, pero a la fecha sólo se han encontrado con barreras racistas.

Redes sociales explotan

Luego de darse a conocer la situación, usuarios de redes sociales comenzaron a conversar sobre el tema hasta hacerlo tendencia mediante el hashtag #SRERacista, con mensajes dirigidos a el canciller Marcelo Ebrard.

https://twitter.com/gaycatfood/status/1404863323255021573?s=20

AMLO ordena facilitar pasaportes a zapatistas

Luego del escándalo y las ironías sobre las disculpas ofrecidas a los mayas así como las exigidas a España, el presidente abordó el tema en su conferencia y anunció que instruyó a Marcelo Ebrard para atender de inmediato a los zapatistas.

Hoy en la mañana me enteré sobre eso y ya le di instrucciones a Secretario de Relaciones Exteriores para que se revise por qué no se les entregaron los pasaportes. […] Y que de inmediato se atienda y que no se limite a nadie, mucho menos a nuestros hermanos, compañeros indígenas para poder salir del país”.

Aprovechó para reafirmar que este mismo día se aclarará la situación porque su gobierno no es autoritario ni antidemocrático.

Con información de Reforma, Pie de Página, Contacto Camino.

Recommended Posts