Suspenden autorización ambiental para Tren Maya

Los primeros tramos del Tren Maya que van desde Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán, quedarán suspendidos de manera indefinida.

Amparo promovido por residentes

Un tribunal federal dejó sin efecto por tiempo indefinido el aval que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había otorgado a Fonatur mediante la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Tren Maya.

Este aval le permitía cambiar el uso de suelo forestal de 800 hectáreas de selva a lo largo de 635 kilómetros en 25 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán que corresponden a los tres primeros tramos de la obra.

La ratificación fue hecha hace dos semanas por el tribunal colegiado respecto al amparo que residentes de dichas entidades promovieron contra las obras. La determinación fue aprobada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal.

“La suspensión conlleva el cese de todo trabajo derivado de tal autorización, que implique deforestación o puesta en riesgo de especies animales y vegetales autóctonas”.

La Manifestación de Impacto Ambiental es un “requisito indispensable” para las obras en terrenos forestales, por lo que, al quedar sin efectos, estas deben parar.

“La autoridad responsable (Semarnat) debe tomar las medidas conducentes a fin de que el titular de la autorización ambiental (Fonatur) detenga su actuar y, por ende, cualquier particular relacionado con dicho titular.”

Aprobado por unanimidad

Los “particulares” a los que se refiere el fallo, son las constructoras de los tramos uno a tres, a las que se han asignado cuatro contratos por 48 mil 949 millones de pesos en total, incluido el del libramiento que evitará pasar por la ciudad de Campeche.

En febrero, Fonatur pidió al tribunal aclarar la sentencia, ya que no tenía claro si debe parar todas las obras, o sólo algunas.

En 2021, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) concentró ante un sólo juzgado de Mérida todos los amparos contra el Tren Maya, mientras que el tribunal colegiado quedó a cargo de todas las revisiones. Este es el primer y único caso en que el tribunal dictó una suspensión.

Con información de Mural.

Recommended Posts