TEPJF analiza mañaneras por posibles infracciones

La salara regional especializada del TEPJF se encuentra en revisión de las conferencias matutinas de AMLO durante campañas.

Intromisión en el proceso

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encuentra en revisión de las conferencias matutinas de AMLO que se transmitieron durante campañas. Todas las ruedas de prensa se encuentran en evaluación para descartar una posible intromisión en el proceso electoral.

Lo que busca la sala es identificar las denuncias para determinar cuáles ameritan sanción. De acuerdo con Rubén Lara Patrón, presidente magistrado, ha considerado 11 impugnaciones que señalan al mandatario federal por haber cometido actos de propaganda gubernamental durante la veda, incluso algunas menciones podrían constituir actos deliberados de campaña.

La sala regional es un órgano jurisdiccional que determina en el marco de un proceso electoral, la existencia o no de vulneración a las reglas de acceso a los medios de comunicación social; compra o adquisición indebida de tiempos en radio y televisión; difusión de propaganda calumniosa; actos anticipados de precampaña y campaña electoral; promoción personalizada de servidores públicos; incumplimiento a las normas que regulan la propaganda gubernamental; violación a las reglas de ubicación física de propaganda político electoral o en medios impresos, así como el ejercicio del derecho de réplica.

Al momento no hay sanciones

Una no sólo señala a AMLO, también incluye a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y Vocería del gobierno, por la exposición del documento Rescatemos a México cuya autoría se atribuyó al Bloque Opositor Amplio (BOA) el 9 de junio del 2020, previo al inicio del proceso electoral.

No obstante la insistencia de PAN y PRD sobre la difusión reiterada de acciones y logros de gobierno con la finalidad de posicionar a Morena, la resolución se dio en sentido negativo, declarándose inexistentes las infracciones atribuidas.

Se determinó que el documento denunciado carece de elementos que conduzcan a considerar que se trata de propaganda gubernamental, dado que no se da a conocer alguna acción de gobierno, avances o desarrollo económico ni beneficios o compromisos cumplidos por parte de la autoridad con la ciudadanía.”

Otro ejemplo, y de los más polémicos, es la denuncia contra las referencias que hizo AMLO del proceso en Nuevo León, ante la cual la sala regional declaró infracciones inexistentes.

Lee también AMLO denuncia compra de votos en Nuevo León con tarjeta rosa

A pesar que la sala continúa revisando más quejas, se le ha pedido que las sentencias se den a conocer de manera pública en las redes sociales del gobierno federal.

Con información de El Universal.

Recommended Posts