AMLO denuncia compra de votos en Nuevo León con tarjeta rosa

tarjeta rosa

López Obrador acusó al candidato de Nuevo León, Adrián de la Garza, de intentar comprar el voto de las mujeres con “tarjetas rosas”, donde promete depositarles mil 500 pesos si votan por él y gana la elección.

Vuelve la “tarjeta rosa” del PRI a las campañas

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló nuevamente sobre temas electorales, y en esta ocasión señaló a Adrián de la Garza, candidato por la gubernatura de Nuevo León, quien ha utilizado para su campaña una “tarjeta rosa”, de nombre “Mujer Fuerte”, en la que promete depositar a las mujeres mil 500 pesos bimestrales si gana la gubernatura del estado.

“Ayer vi una foto, un candidato de Nuevo León a la gubernatura que está ofreciendo que si votas por él o si lo ayudas, vas a tener no sé si mil 500, mil 800 pesos cada dos meses (…) Puede ser cierto porque no lo he visto en el REFORMA, pero aprovecho para que ayudemos todos a ver si es cierto, sobre todo Nuevo León, y también que la Fiscalía haga su trabajo, pero todos tenemos que estar cuidando de que no haya fraude, y que además se sepa que el fraude es un delito grave”, señaló.

Las imágenes de las tarjetas fueron publicadas en la cuenta de Twitter del periodista Jorge Armando Rocha, quien denunció en redes sociales la estrategia del candidato priista, a la cual denominó una forma “burda de querer comprar el voto con maroma futurista”. Rocha informó que el candidato a la gubernatura de Nuevo León utilizó el mismo modus operandi cuando fue candidato a la alcaldía de Monterrey. Cabe recordar que las tarjetas rosas fueron muy polémicas también durante la campaña de Alfredo del Mazo al gobierno del Estado de México.

Insiste en fracaso del INE

López Obrador arremetió nuevamente contra al INE y cuestionó si está llevando a cabo alguna medida para detener o sancionar al candidato priista, “¿qué está haciendo?”, preguntó. Además, dijo que la gestión del INE ha sido un fracaso para promover el voto en el extranjero, que es costoso e ineficiente, e insistió en la necesidad de renovar el sistema electoral mexicano.

Lleva años manejando presupuesto y no se logra que se faciliten los trámites para que puedan votar nuestros paisanos en el extranjero. Llevamos como 20 años así, se han hechos foros, viajes al extranjero, se destina presupuesto y ese es el resultado. ¿Ustedes creen que les preocupa esto a los consejeros? No, aunque parezca paradójico, contradictorio, increíble, son aparatos para que no haya democracia, creados para no permitir la democracia o para obstaculizar el que el pueblo pueda elegir libremente a sus gobernantes”.

El mandatario señaló que le parece “irreal” y “kafkiano” que el INE únicamente haya recibido 18 mil 247 solicitudes de hombres y 15 mil 451 de mujeres para votar en el extranjero, cuando tan solo en Estados Unidos hay cerca de 38 millones de connacionales.

Acumula 13 quejas por sus mañaneras

De septiembre del año pasado al pasado 20 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 13 quejas por la intromisión del presidente López Obrador en el proceso electoral durante sus conferencias matutinas. Según la unidad Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del organismo autónomo, nueve se presentaron este año.

Del total, cuatro recibieron medidas cautelares, dos han sido desechadas por no encontrar violación a la norma, cinco en trámite y dos han sido remitidas a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución”, informa El Universal.

Además, se ordenó “bajar” la conferencia del viernes 16 de abril, cuando habló sobre los avances del Tren Maya y la entrega de fertilizantes a productores del campo. No obstante, en su conferencia de este miércoles, el presidente abordó temas como el crecimiento económico, el aumento de los empleos y los avances en comercio exterior dados a conocer por el periódico El Financiero, información que podría ser considerada como propaganda gubernamental.

Con información de Reforma y El Universal.

Recommended Posts