TEPJF fija multas a influencers que hicieron campaña a favor del PVEM

Son en total 76 influencers que tendrán que pagar multa por violar la veda electoral durante las votaciones en 2021.

De los 20 mil a los cien mil pesos

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó la sentencia en la que se determina multar a 76 influencers que violaron la veda electoral con mensajes de apoyo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Al Partido Verde le tocará cubrir una multa de 118.5 millones de pesos, equivalente al 25% de sus prerrogativas. Mientras que, entre los famosos sancionados, el actor Gabriel Soto fue a quien le correspondió la sanción más alta, que asciende a $133,437. 62.

La Sala Especializada fijó las cantidades en función de la capacidad económica “razonable y suficiente” de cada influencer, es decir, calculó un porcentaje de sus ingresos anuales con la finalidad de aplicar el mismo parámetro en todos los casos.

Con este indicador la multa para la actriz Claudia Bárbara de Regil quedó en $ 86,850.40 pesos, seguida de María Sonia Laura González Martínez, quien pagará $ 50,640.12 pesos.

Grettell Valdez Cabrera tendrá que cubrir $45,151.26 pesos, Michael Ronda Esconbosa, $ 42,180.30; Mauricio Gerardo Garza Ferrigno, $ 42,791.04; Javier Ruiz Ávila, $ 39,777.84; Sherlyn Mountzerrat González Díaz $28,092.54; Manelyk González Barrera, $ 24,735.96; Miguel Francisco Martínez Martin, $ 23,617.72; Raúl Cadena Herrera, $21,830.8; Lambda García González, $ 21,254.78 pesos; Fanny Mariana Echeverria Osnaya pagará $ 20,880.08, entre otros.

También se aplicó una multa por $4,481 a un total de 50 personas públicas que utilizaron sus cuentas en redes sociales para emitir mensajes a favor del “Verde” y llamaron a votar por el instituto político, pero no tienen los mismos ingresos que los demás.

“Si bien les corresponde una multa mayor al acreditarse la vulneración al periodo de veda electoral, tomando en consideración su capacidad económica se estima oportuno imponer una multa, por 50 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), equivalente a $4, 481.00”.

En esta lista se encuentran Carla Evelin Zuckerman, Quetzali Amalinali Perales, María Cecilia Álvarez Rosas, Crystel López Gallegos, Daniel Manzo Miranda Romo, José Eduardo Miranda Romo, María Fernanda Moren Palacios, Briditte Fuentes Pérez, Jesús Julián Soto Bobadilla, Haydee Hofmann Albarrán y Mauricio López Velasco, entre otros.

Buscan disuadir de prácticas similares en el futuro

El proyecto avalado por los magistrados Rubén Lara, Luis Espíndola y Gabriela Villafuerte tiene como objetivo “disuadir la posible comisión de faltas similares en el futuro”.

“Se determinó la responsabilidad directa del PVEM por utilizar a las y los influencers como emisores para posicionarse y hacer propaganda electoral, directamente al electorado, aprovechando la propia lógica del funcionamiento de las redes sociales”.

El documento afirma que se trató de una campaña orquestada y sistematizada ya que las expresiones de los influencers no fueron genuinas ni espontáneas, por lo tanto, no pueden ubicarse dentro marco de la libertad de expresión. Se trató de propaganda electoral en periodo prohibido.

Con información de Expansión Política.

Recommended Posts