#TodosSomosLoret el space en Twitter que batió récords

Como resultado del ataque de AMLO contra Loret de Mola, usuarios de Twitter convergieron en una discusión histórica en la plataforma social.

Récord mundial de participantes

La semana pasada el tema que encendió la conversación digital tuvo como centro la exhibición del salario que gana el periodista Carlos Loret de Mola hecho por AMLO en una de sus conferencias mañaneras, su objetivo fue atacar a Loret utilizando como argumento que el “alto” ingreso que percibe el comunicador explica el constante golpeteo mediático contra su gobierno.

Lo que pudo haber sido un discurso más contra uno de sus enemigos públicos, rápidamente escaló por dos factores principales: la violación a la privacidad e información personal de Loret y, segundo, el uso del estado para amedentrar el trabajo periodístico crítico de su administración.

En un contexto en el que 5 periodistas han asesinados en lo que va del 2022, las palabras del presidente resonaron fuerte dentro de los círculos de defensa de la libertad de expresión y derechos humanos, no por tratarse de un particular sino por lo que representa para el trabajo e integridad de quienes ejercen la comunicación en general.

Tal fue el impacto que las palabras del presidente tuvieron, que rápidamente se convirtió en tendencia alimentado por comentarios que, más allá de las filas o las fobias en lo particular sobre el trabajo de Carlos Loret de Mola, repudiaban la acción autoritaria del mandatario.

En respuesta a la gran interacción orgánica generada, la organización Sociedad Civil México, invitó a las y los internautas a un space en Twitter, herramienta de la plataforma para facilitar discusiones entre los usuarios de la aplicación mediante mesas de voz, para así aprovechar el posicionamiento del hashtag #TodosSomosLoret e iniciar un debate al respecto.

Si bien se esperaba una nutrida participación, las expectativas se vieron superadas cuando además de la cantidad de personas de todos los ámbitos profesionales y sociales, también se unieron políticos y líderes de opinión, incluso no sólo en el campo de la política, sino también del entretenimiento.

Sociedad Civil México reportó un total 65 mil personas que interactuaron en el space llevado a cabo el pasado viernes 11 de febrero.

Entre los participantes de medios y análisis político estuvieron Denisse Dresser, Yuriria Sierra, Alfredo Lecona, Paola Rojas, Leonardo Kouchenko, Alejandro Ramírez, Miguel Ángel Velázquez, Marianan Pineda, Arely Paz, Jesús Martínez Mendoza, Mariel Ibarra, Pablo Hiriart, Raymundo Riva Palacio, Leticia Robles de la Rosa. Así como las y los políticos Lilly Tellez, Mónica Rodríguez Della, Antonio Atollini, Ignacio R. Morales Lechuga, Emilio Álvarez Icaza, Xóchitl Galvez, Magarita Zavala, José Narro.

También Gonzalo Monroy, Arno Burkholder, Gloria Álvarez, Carlos Bravo Regidor, Bernardo de la Garza, Martha Debayle y Toño Esquinca, entre otros.

“Ese abuso no debe ser tolerado o norma-lizado, debe ser dete-nido y denunciado. Hoy fue Carlos Loret, (…) la semana que entra podría ser cualquier mexicano”

Denise Dresser, politóloga.

“Sigamos levantando la voz. El único lenguaje que entienden es poniéndoselas en frente y vaya que hay que dar batalla, batalla en el 2024 por el daño que le han hecho al país. Es una batalla que daremos juntos”.

Fernando Belaunzarán, analista.

“Es muy preocupante y alarmante. Tenemos a columnistas que están en riesgo. Usaremos nuestra plataforma para que esto no se normalice”.

Elías López, Senior Editor en The Washington Post

“Que se levante la voz ante cada ataque a periodistas, activis-tas, académicos, feministas. Que se exija y se investigue riqueza de familiares”.

Martha Tagle, política.

AMLO desestima encuentro y culpa a bots

El ejercicio tuvo una enorme relevancia en la discusión pública, por ello en la conferencia matutina de estes lunes 14 de febrero, el presidente fue cuestionado sobre el ciberactivismo que se detonó luego de sus señalamientos.

“Yo hasta celebro, la verdad. Me dio gusto de que echaron a andar un mensaje, promovieron un mensaje para que todos pusieran algo así como ‘Yo soy Loret, todos somos Loret’. ¡Imagínense, se me cae la cara de pena, de vergüenza.”

También compartió su desdén por la convocatoria y aseguró que se usaron bots para inflar las cifras de participantes, que, como ya reportamos, rompió ŕecord mundial.

“Afortunadamente no fueron muchos, porque hay unos, pues muy vivillos que ahí andan todavía ensarapados, pero otros que ya sabemos, desde hace tiempo han mostrado lo que son, que tampoco debe de avergonzarlos, son conservadores, lo importante es que ahora ya se están quitando la máscara”.

#YoEstuveEnElSpaceSCMx

En respuesta a lo dicho por AMLO, se creó un nuevo hashtag #YoEstuveEnElSpaceSCMx, para defender la autenticidad del debate y participación en la plataforma.

Recommended Posts