“Traición a México” y “triunfo de la democracia”: AMLO sobre revés a su reforma eléctrica

austeridad amlo

Para el presidente, frenar su reforma eléctrica fue una “traición a la patria” por parte de sus opositores. Sin embargo esto demostró que existe democracia en el país y dejó claro quiénes están a favor de los intereses extranjeros. Reiteró que protegerá el litio y dijo que espera que el candidato de Morena a 2024 vuelva a plantear la reforma.

“Respaldaron a los saqueadores”

La noche de este domingo, la oposición frenó el proyecto de reforma eléctrica presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual necesitaba la aprobación de dos terceras partes de la Cámara de Diputados, pero obtuvo 275 votos en contra y 223 a favor, sin abstenciones. Frente a ello, en su conferencia matutina de este lunes, el mandatario, reiteró que lo percibe como un acto de “traición” a la patria por parte de los legisladores de la oposición:

“En vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar y estos diputados respaldaron a los saqueadores”.

El mandatario se lanzó nuevamente contra los legisladores priistas, a quienes llamó “paleros” por sumarse a la votación del Partido de Acción Nacional. Señaló que se con ello se terminaron las simulaciones y se integró el bloque conservador del país.

“Fue vergonzoso ver al PRI como palero del PAN. Lamentable. El partido que surge por la revolución, ahora de paleros del PAN, y los del PAN como lo hemos dicho pues tiene alguna justificación, porque ese partido surgió para defender empresas extranjeras. Ya se terminó de integrar el bloque conservador, qué bueno porque ya no hay simulación”.

Heredará su reforma al candidato de Morena para 2024

López Obrador considero como “aleccionador” el proceso y señaló que la reforma eléctrica habría sido aprobada si Morena hubiera comprado votos, como presuntamente se hizo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En este sentido, aseguró que el freno a la reforma demuestra que sí existe la democracia en el país.

“Es un triunfo para la democracia, para demostrar que vivimos en un auténtico Estado de derecho, que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan las libertades. Yo así lo vería, y que es un triunfo también para la política porque se avanza en el combate a la simulación”.

Asimismo, el presidente aseguró que él ya no enviará otra iniciativa de reforma eléctrica, pero informó que “recomendará” a la persona que sea designada como candidata de Morena a la presidencia en las elecciones de 2024 que la plantee nuevamente al Congreso de la Unión:

“Yo garantizo que no va a aumentar el precio de la luz, lo que yo pienso es que para estar más seguros se requiere la reforma constitucional. Que el candidato que surja de nuestro movimiento lo vuelva a plantear”. 

Llama a proteger el litio

Finalmente, el mandatario hizo un llamado a los diputados y senadores para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Minera con la que se blindaría el litio de la explotación por parte de empresas extranjeras, la cual firmó desde el jueves 14 de abril. Al respecto, señaló que se busca nacionalizar este metal, que es de gran interés en el sector privado, para lo cual el Estado creará una empresa que estará encargada de “explorarlo, explotarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo”.

En este sentido, aclaró que aún está por definirse si esta empresa pertenecerá a la secretaría de Economía, Hacienda y Crédito Público o de Energía, lo que se definirá con base en “dónde conviene más”.  

Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República

Recommended Posts