Va contra AMLO: Muñoz Ledo creará el Frente Amplio en Defensa de la Constitución

El diputado de Morena creará un Frente Amplio en Defensa de la Constitución para apoyar a los organismos autónomos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).

México no es el país de un solo hombre

En entrevista con el diario Reforma, el legislador dijo que es necesario parar “el país de un solo hombre”, y apuntó que observa un peligro en las tendencias concentradoras de poder del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno no ha demostrado ser de izquierda.

Vamos a parar esto. Es el momento de pararlo y es un momento por la restauración de la democracia”, dijo.

Explicó que este frente estará separado de la actual oposición al gobierno y se mantendrá al margen de la coyuntura electoral. Aseguró que podrán unirse aquellos académicos, juristas, jueces, periodistas, intelectuales y ciudadanos que quieran defender a la Constitución y a los órganos autónomos, como el INE y el INAI (los cuales han sido constantemente cuestionados y atacados por el presidente), ya que “son producto de largas luchas ciudadanas y demócratas”.

“Se trata de que defendamos la Constitución, reflexionando y haciendo propuestas. De defender la autonomía de las instituciones como el INE, INEGI, INAI y todos los órganos autónomos constitucionales, producto de un avance democrático en el país que impulsamos muchos sectores”

Hay que defender la autonomía

Muñoz Ledo señaló que, a pesar de que el INE se ha equivocado, su creación fue impulsada por luchadores democráticos y es importante defenderla y mantener su autonomía. Señaló que es “culposo o doloso” que se ignore que quienes consiguieron esa autonomía fueron personas honorables como Agustín Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa y José Woldenberg.

La autonomía fue un avance democrático y se le ataca sin razón, pues el Gobierno está contra todo organismo autónomo”.

Aunque aceptó que el Tribunal Electoral Federal requiere ajustes jurídicos y técnicos en favor de la democracia, dijo que espera que la Corte rechace la reforma del Poder Judicial, ya que la seguridad y la democracia están en manos de la SCJN. Asimismo, calificó la extensión del mandato de Arturo Zaldívar como un acto de “sumisión” del Poder Legislativo.

Soy partidario de que la Corte sea la última instancia en las elecciones, como ocurre en Estados Unidos. (…) Pero hay que analizarlo con mucho cuidado. ¿Por qué lo propone a estas alturas el presidente López Obrador? porque cree que ya dominó a la Corte”.

Te puede interesar también: Caso Zaldívar podría ser antecedente de un golpe de Estado: Porfirio Muñoz Ledo

Con información de Reforma

Recommended Posts