Va Senado por nacionalización de litio

Mediante reforma al artículo 27 constitucional, el Senador por Morena Alejandro Armenta Mier propone nacionalizar el litio.

Evitar una crisis política como en Bolivia

Durante la visita del presidente Lucho Arce al Senado, Alejandro Armenta Mier aprovechó la oportunidad para entregarle la iniciativa que se trabaja en el grupo parlamentario de Morena para nacionalizar el litio en México, que de hecho ya había sido presentada en noviembre de 2020.

Se aventuró a sugerir que Bolivia podría usar este modelo para evitar nuevas crisis políticas por el control de las reservas de litio, de las cuales el país posee el 85% en el mundo. Sus condiciones de explotación generan menores costos que los combustible fósiles.

Nacionalización promoverá fuga de inversiones

En opinión de Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México, la iniciativa de nacionalización es una mala señal para el sector minero y las inversiones.

Cuando se habla de una nacionalización es preocupante, son malos mensajes para el sector minero. Cuando uno obtiene una concesión no está etiquetada que tipo de metal se va a buscar, una concesión minera es para poder hacer exploración, no hay manera que me den a mí una concesión para buscar litio, no hay forma, no se manifiesta de esa manera en la naturaleza, uno sale a explorar y se van encontrando diferentes minerales’’

Informó que respecto al litio hay diversos tipos de este mineral, el que se encuentra en su mayoría, el 80%, es el de “salares”. De este se encuentra 0.7% por tonelada. En cambio, el que se encuentra en mineral de roca la concentración es de 2 a 3 % pero el proceso para extraerlo en muy caro.

Si bien en un futuro inmediato el consumo será importante, en México no hay aún. El país carece de tecnología ya que lo que abunda es un litio llamado de arcilla y resultaría muy caro un proceso comercial al respecto.

Con información Dossier Político, El Sol de México.

Recommended Posts