Ven en riesgo alianza PRI-PAN-PRD

En riesgo a raíz de las declaraciones del presidente en las que llama al PRI a reivindicarse con la aprobación de la reforma eléctrica.

Priismo dividido

La alianza opositora en la Cámara de Diputados conformada por los partidos PAN, PRI y PRD parece tambalearse ante la próxima discusión sobre la reforma eléctrica que impulsa el Ejecutivo. En el PRI, partido al que el presidente se ha referido públicamente para sumarse a su proyecto de ley, informes revelan que hay división entre la cúpula.

Al momento, adelantaron que continuarán con la realización de foros con base a los cuales aseguran realizarán su voto. Resultado de la reunión en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, se sabe que mientras unos instan a rechazar de manera tajante las proposición del presidente, otros cuestionan si la reforma aprobada en el sexenio peñanietista fue la causante del descalabro electoral en 2018.

Por su parte, Alejandro Moreno, líder nacional, declaró que su partido no está bajo presión, mucho menos de tipo electoral, ya que pueden postular candidatos en solitario rumbo al 2022.

“Nadie presiona al PRI, nadie, ni el gobierno ni los sectores ni los empresarios, nadie. El PRI será un partido responsable. La posición del grupo parlamentario es esa: no hay prisa, nadie presiona al PRI, y nosotros vamos con energía, carácter, con vocación y decisión al debate parlamentario, y después de ello el PRI habrá de tomar una decisión basada en el contexto actual de nuestro país”,

Mientras tanto el líder de la bancada de dicho partido en la cámara baja, Rubén Moreira, considera que la reforma merece ser analizada y le resulta sospechoso que sus homólogos se rehúsen a hacerlo.

“Lo que hoy está a debate es el futuro de la energía del país, y lo que veo por ahí es que pareciera que alguien dice ‘que el PRI vote en contra y así no discutimos lo del litio’. Digo, si entramos al tema del sospechosismo, aquí todos somos sospechosos y todos son objeto de sospecha, ¿por qué no se quiere debatir el tema del litio? Piden: ‘ya no discutan lo del litio, que se quede como está y vámonos todos a la casa’. Esos son los que me preocupan”.

PAN y PRD en guardia

Tanto los dirigentes del PAN y del PRD se encuentran a la expectativa de que los acuerdos de la alianza Va por México y los motivos que llevaron a la conformación de la coalición se mantengan firmes.

Jorge Romero, coordinador del PAN en San Lázaro, se pronunció por el análisis respectivo de la ley, sin embargo, insistió que la votación debe ser en alianza.

“Si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral, y si la situación es distinta distinto será también el resultado. Una alianza no son los dichos, son los hechos. Estamos al borde de la determinación de los hechos. Si en los hechos nos conservamos como una alianza legislativa proseguiremos; entiéndase lo que significarían 180 grados de diferencia”.

Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, prefirió mantenerse al margen y solo se pronunció a favor de la discusión de la reforma.

“Estamos de acuerdo con que haya un parlamento abierto, nosotros no adelantamos vísperas, el PRD no riñe con la idea de discutir claramente esta reforma eléctrica”.

Con información de El Universal.

Recommended Posts