Universidades Benito Juárez, detalles sobre el proyecto estrella de la 4T y la experiencia de estudiar en ellas

Durante su campaña para ser electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prometió promover la educación en los jóvenes con la creación de 100 universidades públicas para estudiantes de bajos recursos.

Es por eso que en 2019, iniciaron sus actividades la mayor parte de las sedes educativas del programa de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, las cuales operan en casi todos los estados del país.

El pasado 2 de julio, el jefe del Ejecutivo inauguró la sede número 145 de las UBBJ en Cadereyta, Sonora, en donde aseguró que la inversión, sólo de esta escuela, ascendió a los 10 millones de pesos.

Las primeras 100 universidades Benito Juárez García, han costado 906 millones 620 mil 77 pesos en su instalación, rehabilitación, equipamiento, pago de servicios y de colaboradores.

De acuerdo con el actual mandatario, el principal objetivo de este programa, característico de su administración es contribuir al bienestar social e igualdad mediante la instalación y operación de dichos centros educativos en comunidades o municipios de alta marginación.

Raquel Sosa, rectora de las UBBJ explicó que el gobierno federal se dio cuenta del alto número de exclusión de jóvenes en la educación superior.

“Muchachos con excelentes promedios que han realizado con el mayor esfuerzo sus estudios de bachillerato son rechazados año con año, más de un millón de jóvenes en todo el país”, detalló.

La rectora añadió que para esta administración la falta de educación resulta un crimen que tiene como consecuencia que los jóvenes sin acceso a la educación recurran a la delincuencia organizada para vivir.

“Para nosotros es un crimen, es un crimen que ha generado otros crímenes, porque hay una población cada vez más grande de jóvenes que se buscan la vida en la migración (…) o de plano en la delincuencia organizada, la prueba de eso son los jóvenes en las cárceles y la cantidad de jóvenes muertos”, agregó.

Estos centros educativos deben brindar servicios de educación superior gratuitos y de calidad a personas con bachillerato terminado que no tienen posibilidades de ingresar a las instituciones de educación superior actualmente existentes, aseguró la rectora.

Oferta educativa

Las UBBJ están colocadas en puntos estratégicos, es decir, para construir las sedes, se tomaron en cuenta distintos puntos, uno de ellos, es que debían estar ubicadas en municipios con poca o nula oferta educativa y que tuvieran gran potencial productivo.

La selección de carreras se elige junto con la comunidad de acuerdo con sus necesidades, esto a partir de una visita de campo. Conoce a continuación las áreas de conocimiento y carreras que se ofrecen:

Áreas de conocimiento
Salud
Energía
Desarrollo regional sustentable
Procesos agroalimentarios
Patrimonio histórico y cutural
Estudios sociales

Ingenierías

Procesos AgroalimentariosAmbiental para la Sustentabilidad
Agricultura y AgronomíaAgroforestal
Gestión Integrada del AguaComputación
Desarrollo Regional SustentableForestal Comunitaria
CivilIndustrial
Química en Desarrollo de la Industria PetroleraIndustria Energética
Energías RenovablesAcuacultura y Piscicultura
Minas y Restauración AmbientalElectromecánica
Administración AgropecuariaBiodiversidad Tropical
Procesos Petroleros

Licenciaturas

Patrimonio Histórico Cultural y NaturalEnfermería y Obstetricia
Estudios SocialesMedicina Veterinaria y Zootecnia
Medicina Integral y Salud ComunitariaContabilidad y Administración Pública
Patrimonio HistóricoDerecho
Industria de Viajes y TurismoFormación Docente en Educación Básica:
Patrimonio Histórico y Cultural de México
Expresión y Producción ArtísticaMúsica y Artes
Administración Municipal y Políticas PúblicasFormación Docente en Educación Bilingüe
(maya-español)
Música y Laudería

Numeralia

De acuerdo con datos de la presidencia, al menos hasta febrero del 2021 el programa contaba con más de 28 mil estudiantes y 36 carreras universitarias registradas ante la Dirección General de Profesiones.

Cabe mencionar que para ingresar en alguno de los planteles no es necesario realizar un examen de admisión, pues uno de los argumentos de mandatario nacional, era que año con año, miles de jóvenes eran rechazados de casas de estudio como la Universidad Autónoma de México (UNAM) o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los estudios son gratuitos, es decir, no se cobran cuotas por admisión, colegiaturas o servicios educativos a lo largo de toda la carrera profesional.

Además, todas y todos los estudiantes cuentan con una beca mensual de dos mil 400 pesos otorgada por la Dirección General de Becas de Bienestar de la Secretaría de Educación Pública; firman al inscribirse un compromiso de asistencia cotidiana, cumplimiento de las actividades académicas que requieren sus estudios.

¿Cómo es estudiar en una UBBJ?

Estefany Arriaga Casillas, forma parte de la segunda generación de egresados de la UBBJ sede Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, ella detalló para Ciudadanos en Red, cómo fue su experiencia educativa, además de las fallas o aciertos que vio en este programa impulsado por la Cuarta Transformación.

Cabe mencionar que esta escuela pasó por un proceso de transformación, pues antes era un centro educativo privado del programa Escuelas Universitarias del partido Morena que funcionaban con una red de Asociaciones Civiles que recibían donativos de los funcionarios de dicho partido y con eso eran subsidiadas.

Lo que antes era la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, ofrecía a sus estudiantes una educación con un enfoque a los derechos humanos, cuando realizan la transformación a UBBBJ, por temas administrativos, homologaron el plan de estudios y fueron eliminadas casi todas las materias que ofrecían este distintivo.

“Teníamos materias como Derecho de Género y Grupos Vulnerables, Derecho Indígena, teníamos una materia que se llamaba Litigio Estratégico en Derechos Humanos (…) teníamos muchas materias además de las materias de derecho tradicional que nos permitían dar este enfoque”.

Mencionó que este cambio fue bastante armónico y las autoridades se esforzaron para que no hubiera necesidad de repetir materias, aunque, esto no impidió que se cerrara el proyecto de Clínica de Derechos Humanos, el cual iba a permitir que autoridades y profesores llevaran casos de sectores vulnerables y los mejores promedios serían becarios en el proyecto para aprender a litigar.

Estefany también mencionó que este programa tiene contemplado añadir como requisito de titulación la acreditación de un idioma o lengua originario, lo cual, para ella, es un acierto en el programa pues refleja una política multicultural
“La intención es ofertar idiomas de los pueblos originarios y que tú tengas que acreditar alguno para poder titularte (…) está interesante porque habla de una política multicultural en la escuela”, agregó.

Estefany relató que, a lo largo de su estancia, tuvo profesores de alto nivel, pues recibió clases en las se respetaba el perfil para formar abogados con el enfoque en derechos humanos.

Entre su plantilla docente se encontró con el activista político John Ackerman, la actual secretaria del Trabajo Previsión Social, Luisa Alcalde y Lenia Batres, hermana del diputado Martí Batres, además de profesores que trabajaban en ONG’s que estaban altamente capacitados y que contaban con basta experiencia en el ramo.

Estefany relató, además, que las clases que recibió en la UBBJ fueron personalizadas pues los grupos eran de máximo 20 alumnos, esto, a diferencia de sus clases de la carrera de Economía en el Instituto Politécnico Nacional donde tuvo clases con 60 compañeros.

“Me tocó un modelo donde éramos 20 alumnos por grupo, no porque no se inscribieran tantos, sino porque la lógica era tener a 20 y no más (…) los profesores te conocían y tú los conocías, y había una forma en la que podías tener tutorías”, dijo.

Dijo además que considera haber recibido una educación al nivel de la UNAM, UAM, Tecnológico de Monterrey o UVM, pues a lo largo de sus prácticas ha trabajo con compañeras de estas instituciones y sus conocimientos se encuentran a la par.

“En la práctica he ido demostrado que estoy al mismo nivel de ellas y como yo tuve materias de Derecho de Género o Grupos Vulnerables tengo elementos más enfocados”, detalló.

En este momento, ella se encuentra realizando prácticas profesionales en Casa Gaviota dando acompañamiento legal a mujeres víctimas de violencia, su trámite de titulación se ha visto mermado y administrativamente tiene muchas trabas, pero Estefany se lo atribuye, principalmente a la pandemia por COVID-19.

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