Recaudan 183 mmdp de impuestos por consumo de cigarros y frituras

Consumo de cigarros y frituras se mantiene pese a impuestos

El consumo de cigarros y comida chatarra se mantiene, pese al aumentos en impuestos y medidas restrictivas.

Medidas para disminuir consumo de chatarra, sin resultados

Durante 2022, el gobierno federal recaudó 183 mil 561.7 millones de pesos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por la venta de cigarrillos, comida chatarra, bebidas energéticas y alcohólicas.

La cifra corresponde a datos del último informe financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La cantidad es 22 mil millones más de lo recaudado en 2021, que fueron 161 mil 949.1 millones.

Esta recaudación significa que, en términos prácticos, las medidas impulsadas por el Congreso para disminuir el consumo de productos nocivos para la salud no han tenido los resultados esperados.

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Desde 2009 se ha restringido el consumo de tabaco en México

En 2009, el Congreso restringió el consumo de tabaco en lugares cerrados y este año se aprobó la prohibición de publicidad en cualquier medio de comunicación, así como su exhibición en puntos de venta y consumo en espacios al aire libre.

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Respecto al impuesto, este también ha tenido incrementos. Pasó del 0.5484 a 0.5911 pesos, es decir, 7.8 % más, con la finalidad de desincentivar su compra. No obstante, en 2021 la recaudación por este producto fue de 45 mil 656.6 millones de pesos, mientras que en 2022 la cifra aumentó a 47 mil 948.3 millones.

El monto equivale a cubrir la Beca Benito Juárez a 4.7 millones de estudiantes por un año.

Ingesta de comida chatarra no baja

Desde el Legislativo, en 2019 se probó la reforma para etiquetado frontal que indicara contenido de grasa, azúcar y calorías en productos como frituras y postres.

En 2021, se eliminó la venta de alimentos con alto contenido calórico en cooperativas de escuelas. Para 2022 la medida se hizo extensiva a los alrededores de los colegios. Sin embargo, en 2022 se recaudó de impuestos 30 mil 333.4 millones, mayor a 2021 (25 mil 590.2 millones de pesos).

La misma tendencia se mantiene en las bebidas energéticas y saborizadas. En 2022 se obtuvieron 34 mil 2.6 mdp, más que los 30 mil 299.6 millones en 2021. Estas causan severos daños al sistema nervioso.

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Pérdidas en canasta básica, pero no en refrescos

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), cuestionó los resultados de las medidas para inhibir el consumo de cigarros y de este tipo de alimentos por parte de las autoridades.

Todas las prohibiciones comerciales no han dado resultados, este es un país que tiene arraigados muchos hábitos de consumo, sólo la industria refresquera tiene más de 100 años de antigüedad aquí. Los mexicanos no van a dejar de consumir refresco y aunque eso no es bueno, nuestro trabajo es venderlo porque somos comerciantes no doctores. Vendemos lo que autoriza el Estado y la forma de cambiar esto es con educación, información y persuasión razonada, pero nunca con la imposición“.

En 2022 las pérdidas en ventas de alimentos se concentraron en productos de la canasta básica, no así en tabaco, alcohol y comida chatarra.

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Con información de El Universal.

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