Juez se excedió en pedir vacunar a todos los menores: Adán López

El secretario de Gobernación declaró que se juzgó mal al determinar efecto general el amparo para vacunas a menores.

Juez impone ultimátum para vacunar a menores

Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de Juez Séptimo de Distrito en el Estado de México, dio un ultimátum de 5 días al gobierno federal para incluir a los menores de 12 a 17 años en la Política Nacional de Vacunación (PVN) contra COVID-19. De incumplirse la resolución, se interpondrá denuncia ante la Fiscalía por desacato a la orden judicial.

Al respecto, desde Campeche en conferencia de prensa, el presidente comentó que se cumplirá aunque siguen sin ser resoluciones definitivas.

“Tenemos que cuidar que lo privado, lo particular no se ponga por encima de lo público. Lo personal por legítimo que sea no puede estar por encima del interés general, por el interés de todo el pueblo. Entonces el plan de vacunación se llevó a cabo y se sigue aplicando a partir de ese principio, de igualdad y atención a todos. […] El gobierno no puede ser faccioso.”

Aseguró que se van a respetar todos los mandatos del poder judicial ni se incumplirá ninguna responsabilidad legal, sin embargo, reprochó que los jueces protegen corruptos en referencia a los amparos a la reforma a la ley eléctrica y la resolución contra la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales.

El gobierno no ha sido notificado

Por su parte el secretario de Gobernación, Adán López Hernández, aseguró que el gobierno federal no ha sido notificado de la resolución y se refirió a que la secretaria judicial está supliendo funciones de juez por cubrir un periodo vacacional como una estrategia para combatir una estrategia exitosa de vacunación.

“México es el primer país que cumple con la meta en el los términos en que fue presentado el plan nacional de vacunación y adicionalmente a ello les digo que pues es una solicitud de amparo presentada por un ciudadano en el Estado de México y nosotros sin haber sido notificados, sostenemos que se excedió la juzgadora porque una solicitud individual no puede tener efectos generales.”

Recordó que casos parecidos se presentaron con médicos privados quienes también solicitaron amparos para obtener la vacuna “porque no querían esperar su turno”, cuando llegó la resolución ya habían sido vacunados, ironizó.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 29 de octubre.

Recommended Posts