Médicos no quieren tomar plazas en ciudades pequeñas: IMSS

Zoé Robledo señaló que siguen sin haber médicos que quieran registrarse en la Jornada de Reclutamiento por tratarse de ciudades pequeñas.

9 mil registros para 13 mil plazas

Este martes, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el avance de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicos Especialistas.

En conferencia matutina informó que, de las 13 mil 765 plazas ofertadas, 4 mil 40 ya tienen postulación, sin embargo, 9 mil 725 nadie ha mostrado interés. 

Indicó que en el país se requieren 95 especialidades para subsanar el déficit de personal en seis áreas puntuales: Medicina Internas, Urgencia Médica Quirúrgica, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Anestesiología y Cirugía General.

En estas áreas, dijo, se concentra el 66% de las vacantes: mil 753 plazas se necesitan en Medicina Interna; mil 628 en Urgencias; mil 572 en Ginecología; mil 517 en Pediatría; mil 367 en Anestesiología; y mil 97 para cirugía general.

Sin embargo, lamentó que en localidades con menos de 200 mil habitantes, zonas rurales y comunidades indígenas de los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz no haya muchos registros a plazas para médicos especialistas. Así como en municipios con rezago social de medio a alto, donde hay 787 vacantes para especialistas, y en municipios indígenas cuyo número de plazas sin registro es de 573 plazas.

“Nuestro plan es mejorar el sistema de Salud. Dejar un sistema de Salud de primera. Tenemos que ver cómo se consiguen todos los médicos que México requiere”.

Zoé Robledo, director del IMSS.

Por último, informó que la inscripción a la jornada de reclutamiento estará vigente hasta el último minuto del viernes 3 de junio. Cuatro días después dará inicio el proceso de validación de documentos y posterior contratación. 

No se garantiza derecho a la salud

Al respecto el presidente López Obrador dijo que esta circunstancia obstaculiza cumplir con el derecho a la salud que tienen las y los mexicanos. Por lo tanto, indicó que se le va a dar trato especial a aquellos que quieran irse a estas regiones, más ingresos y especializaciones.

“Nuestros adversarios dicen que no, que sí hay médicos, pero nos faltan 154 mil 786 especialistas, ese es el déficit y en médicos generales es menor, nos faltan 33 mil 832, por eso se está haciendo un esfuerzo para que tengamos todos los médicos que necesitamos y todos los especialistas”.

Recommended Posts