Repartir ivermectina en CDMX fue un experimento poco ético: British Medical Journal

kits con ivermectina CDMX

La revista médica británica British Medical Journal calificó la entrega de kits de ivermectina a personas con COVID-19 como un “experimento poco ético” del gobierno de la Ciudad de México.

Los ciudadanos no sabían qué les daban

La prestigiada revista científica British Medical Journal (BMJ) publicó un editorial en el que califica como un “experimento poco ético” la entrega de ivermectina por parte del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno, quien autorizó y promovió la distribución que se hizo el año pasado de cerca de 200 mil kits a base de ivermectina a personas que habían dado positivo a COVID-19. BMJ señala que las autoridades no informaron a los ciudadanos que eran sujetos de un experimento sobre la eficacia de la droga, incluso cuando los resultados de esta estrategia fueron publicados en la revista SocArXiv de la Universidad de Maryland.

“Los resultados de ese experimento fueron escritos por funcionarios públicos en un artículo del popular servidor de preimpresión de Estados Unidos, SocArXiv. Se convirtió en uno de los artículos más vistos del sitio, afirmando que la ivermectina había reducido las admisiones hospitalarias en un 52-76%. Pero esos funcionarios han estado bajo fuego en casa desde que SocArXiv retiró el periódico a principios de este mes, calificándolo de ‘muy mala calidad o deliberadamente falso y engañoso'”, señala BMJ.

Sobre el artículo, BMJ recuerda que se trata del primera publicación que es retirada por SocArXiv, cuyo comité directivo declaró haber tomado la decisión debido a “‘una oleada de la comunidad que nos suplicaba que actuáramos’ para ‘evitar que el periódico causara daños adicionales'”.

“El documento está difundiendo información errónea, promoviendo un tratamiento médico no probado en medio de una pandemia global. El documento es parte y justificación de un programa gubernamental que dispensa (o dispensaba) de manera no ética medicamentos no probados aparentemente sin el debido consentimiento o las protecciones éticas apropiadas”, explicó el comité de SocArXiv.

British Medical Journal

El conflicto en CDMX

La revista británica recordó que los diputados de la oposición en el Congreso de la Ciudad de México exigieron audiencias y dijeron que emprenderían acciones legales contra el autor principal del artículo, José Merino, director de la Agencia Digital para la Innovación Pública de la ciudad. Posteriormente, tres de los autores (entre ellos, la secretaria de salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano) aparecieron en una conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum, “citando el artículo como evidencia del éxito de la política covid de la ciudad”.

“Los funcionarios de la ciudad son aliados políticos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien con frecuencia ha burlado las medidas de salud pública y ha minimizado el riesgo de covid. Si bien López Obrador es un político de izquierda, el estudio sobre la ivermectina en la Ciudad de México fue ampliamente citado por los aliados del presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, otro líder que ha minimizado la pandemia y promocionado curas no comprobadas”.

Tras el retiro del artículo, Merino, López y los demás autores (con excepción del analista de datos Saúl Caballero) pidieron al director, Philip Cohen, que renunciara, ya que les parecía “extremadamente poco ético, colonialista y autoritario que, en ausencia de un argumento serio, cierres una obra por motivaciones políticas debido a las divisiones actuales en tu propio país”.

Con información de British Medical Journal

Recommended Posts