Salud mental en México: entre el estigma y la falta de atención

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades mentales son la principal causa de discapacidad en el mundo. Conoce el contexto de la salud mental en México.

México reprobado en salud mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud estima que más del 20% de las personas mayores de 60 años sufre algún trastorno mental y que las enfermedades asociadas a la psique son la principal causa de discapacidad en el mundo.

Antes de la pandemia por COVID-19, la OMS estimaba que en México el 75% de la fuerza laboral padecía estrés. 18 meses después, los efectos en la salud mental de la población posicionaron a México como el primer lugar entre los países miembros de la OCDE con más niveles de ansiedad ya que previo a la contingencia, el 15% de los mexicanos experimentaba este padecimiento, un año después se elevó al 50%.

“No es fácil que alguien reconozca que alguien tiene un problema en su salud mental, por eso hay que promover que la atención en salud mental implica poder externar lo que nos está pasando y ayudar en todo el entorno biopsicosocial del trabajador”.

Hosanna Rodríguez, presidenta de la Fenastac.

En cuanto a la depresión, antes de la pandemia esta afectaba al 3% de la población, durante la emergencia sanitaria se elevó la proporción al 27.6%. Por lo tanto, nuestro país pasó del lugar 13 a la tercera posición entre las economías que integran la OCDE con el aumento más alto en todo el grupo.

Este panorama se agrava si tomamos en cuenta que México sólo invierte menos del 2% en salud mental, en relación a lo que la OMS recomienda a los gobiernos que es el 10%. Aunado a ello, nuestro país solo cuenta con 13 unidades médicas de internamiento psiquiátrico .

Gabriela Cámara, presidenta honoraria de Voz Pro Salud Mental CDMX, informa que las instituciones públicas encargadas de esta tipo de atención no brindan un servicio adecuado, además que existe desabasto de medicinas y la asistencia sólo se brinda en casos de crisis o cuando una persona atenta contra su integridad.

Más datos duros

Se estima que uno de cada cuatro mexicanos de 18 a 65 años de edad sufrirá un padecimiento mental en algún momento de su vida, además sólo una de cada cinco personas que tiene una enfermedad mental recibe tratamiento. En México en promedio transcurren 14 años para acceder a un tratamiento con el especialista adecuado.

“Los mexicanos tenemos alrededor de 7 % depresión, 7 % de angustia, un trastorno bipolar o afectivo bipolar en un 1.6 %, trastornos obsesivos en 14 %, esquizofrenia en 1 por ciento. Uno de cada cuatro mexicanos sufrirá al menos en su vida un padecimiento mental, no necesariamente diagnosticado, pero sí con las afectaciones que esto implica, pero de alguna forma nos da una idea de cómo vivimos la salud mental los mexicanos, los latinos en general, la salud mental”

Óscar Alejandro Calleros Zubiate, psiquiatra y director médico de la Clínica Especializada Neurocom.

Lamentablemente la cantidad de especialistas es insuficiente para todo el país. Hasta hace poco, se contabilizaban tan sólo 10 profesionales de salud mental por cada 100 mil habitantes, cuando otros países llegan a contar con 20 especialistas en salud mental por cada 100 mil habitantes.

Te puede interesar: 30% de familias en CDXM con afectaciones a la salud mental debido a la pandemia

Con información de El Economista, UdGTV, Contralínea.

Recommended Posts