CIUDAD DE MÉXICO, 26MARZO2021.- Actividad en la terminal 1 del Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) durante las vacaciones de semana santa. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Terminales abarrotadas por vacaciones de Semana Santa

No obstante las advertencias de las autoridades sanitarias, capitalinos saturan la terminales para disfrutar las vacaciones de Semana Santa fuera de la ciudad.

¿Tercera ola quién?

Hace días que hemos venido reportando que varios países de Europa han vuelto al confinamiento parcial ante la abrumadora escalada en los casos de contagios y muertes por coronavirus que han tenido a sus sistemas hospitalarios al borde el colapso.

Lee Francia endurece medidas, buscan evitar tercera ola de contagios masivos

Países como Alemania, Italia, Francia y Reino Unido principalmente han pedido a sus ciudadanos no bajar la guardia y acatar las medidas de salud ante la llegada de nuevas variantes del virus que son mucho más contagiosas.

Te puede interesar Brasil, la cara más terrible de la pandemia

Sin embargo, las y los mexicanos parece que han decidido que para ellos la pandemia no existe y se ha podido observar la fuga de familias hacia destinos como Morelos, Guerrero y Oaxaca. Lamentablemente los protocolos no están siendo supervisados en las centrales camioneras a pesar de las medidas obligatorias como el uso de cubrebocas y la toma de la temperatura, que de todas maneras no garantiza que un portador de COVID suba al autobús.

De la misma manera, las calles del Centro Histórico se han visto con una gran afluencia de gente realizando diversas actividades lo que ha aumentado la movilidad y por lo tanto los tiempos de traslados hacia diferentes puntos de la ciudad.

Con la bendición de Gatell

El pasado martes, Hugo López-Gatell presentó en conferencia de prensa vespertina el decálogo para vacacionar en el que se menciona procurar sitios cercanos a la ciudad, mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones. La postura fue calificada de audaz pues desde el escándalo que desató sus vacaciones a Zipolite, es cada vez más cuestionada su autoridad para seguir al frente de la estrategia de prevención en la pandemia.

¿Qué le espera a México en las próximas semanas?

En entrevista, la científica Laurie Ann Ximénez-Fyvie, coordinadora del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que el alza de contagios sólo es cuestión de tiempo en nuestro país.

Es como un tsunami, es solo cuestión de tiempo, esto lo dicen todos los indicadores que hay disponibles. El epicentro de la pandemia hoy está en Sudamérica, a lo largo de un año México ha tenido una tendencia ha tenido muy parecida a estos países en especial a la de Brasil”.

Incluso se espera que sea peor el impacto que esta nueva ola genere ya que las nuevas cepas que están llegando de otros países son más contagiosas y elevarán de golpe el número de enfermos poniendo de nuevo en jaque al sistema de salud.

Con información de El Universal, Dinero en Imagen.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados