UNOPS ha comprado menos de la mitad de los medicamentos requeridos en el país

desabasto de medicinas

A prácticamente un año de que empezar las compras consolidadas de medicamentos, la UNOPS ha conseguido únicamente 644 millones de piezas de los mil 606 millones que se necesitan en el país.

Se cumple un año y faltan millones de piezas

El 31 de julio de 2020 se firmó el convenio para que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se hiciera cargo de la compra de medicamentos en el país. Sin embargo, hasta el momento ha adquirido solo el 45% de los medicamentos necesarios para atender padecimientos agudos y degenerativos, según reportó el periódico El Sol de México, con base en un documento interno de la industria farmacéutica consultado por elmedio.

Frente a esta situación, el gobierno federal ya inició el proceso de compra de los medicamentos faltantes, entre los que se encuentran el ácido acetilsalicílico, omeprazol, insulina, atorvastatina, amoxicilina, diclofenaco y ciprofloxacino. Las autoridades de salud han asegurado que realizarán una entrega escalonada de medicinas que inició con 98 millones de piezas el pasado junio de 2021 y 43 en julio, y que continuará hasta junio de 2022.

Podría haber errores en los contratos

La compra de estos millones de medicamentos se detuvo debido a que, de las mil 183 claves de medicinas que debían adjudicarse, solo se pudieron conseguir 530 claves y otras 653 fueron declaradas desiertas, pues se relacionaban con empresas con antecedentes de corrupción, inhabilitadas o que habían registrado malas prácticas de calidad en sus productos anteriormente.

“La industria farmacéutica del país asegura que en 172 de esas claves se aplicó ese criterio de revisión de antecedentes, lo que impidió que se aceptara su oferta”, señala El Sol De México Asimismo, indican que la escasez en la compra de medicamentos pudo deberse también a inconsistencias y errores en la asignación de los contratos:

La mayoría de las empresas proveedoras de estas 531 claves no cuentan aún con contratos y en algunos casos en los que ya existen se han hallado múltiples inconsistencias y errores como son la vigencia, volúmenes adjudicados, entregas, entre otros (…) algunas empresas no cuentan con la disponibilidad inmediata para atender esta primera entrega, pues hay que recordar que el proceso de fabricación de un medicamento en cualquier lugar del mundo requiere, por lo menos, tres meses”, señala el documento citado por el diario.

Lee también: La UNOPS no pudo cumplir con el abasto de medicamentos y tuvimos que apoyar: Luis Antonio Ramírez

Con información de El Sol de México

Recommended Posts