La disputa del CJNG y Cártel de Sinaloa por Aguascalientes

Aguascalientes disputada por CJNG y Cártel de Sinaloa

Aguascalientes, donde se registró el accidente en el que perdió la vida el secretario de Seguridad Pública, Porfirio Sánchez, es clave para el CJNG y el Cartel de Sinaloa.

¿Por qué la entidad es clave para estas bandas criminales?

Porfirio Sánchez Mendoza, era secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes. Este jueves 17 de noviembre murió después de que el helicóptero en el que viajaba cayera.

Con él estaban el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Víctor Manuel Valdez Sánchez y los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero. Ninguno sobrevivió.

En una de las conferencias que brindó, informó que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa tenían presencia en la entidad.

“Tenemos información del Cártel Jalisco, tenemos información del Cártel Sinaloa”.

Aguascalientes es una zona estratégica por colindar con Jalisco y Zacatecas, estados donde se movilizan grandes cantidades de droga, lo que detona enfrentamientos violentos por el control de las rutas para trasiego de sustancias y mercancías ilegales.

Lee: CJNG es el cártel con mayor presencia en el país según el BACRIM-2020

Al menos 4 células operan en la entidad: Guacamaya Leaks

Entre la información filtrada por Guacamaya Leaks, se sabe que en Aguascalientes operan por lo menos cuatro células de grupos delictivos, los cuales han mantenido un bajo perfil para no ser blanco de operativos o confrontaciones con las Fuerzas Armadas y corporaciones de seguridad.

En el informe “Actividad Delictiva y Rutas del Narcotráfico. Aguascalientes” de diciembre de 2021 se identificó al CJNG, Los Michoacanos y Los Talibanes, además del Cártel de Sinaloa, como las bandas que están en constante confrontación por el control de las plazas.

Los reportes militares señalan que hay diferentes rutas terrestres de traslado de droga que se mueven hacia la frontera norte y que son “pasos obligados”.

También: Guacamaya Leaks revela que en el 72 % del territorio nacional existe presencia del crimen organizado

Porfirio Sánchez, acusado de tortura y abuso de autoridad

La muerte de Porfirio Sánchez fue confirmada por la gobernadora Tere Jiménez. El siniestro ocurrió alrededor de las ocho de la mañana mientras las autoridades se encontraban realizando labores de vigilancia en la zona.

Apenas un día antes, el 16 de noviembre, se había registrado un ataque armado en la comunidad Los Conos, en el municipio El Llano, durante la tarde, con un saldo de dos personas muertas.

Sánchez Mendoza fue detenido en febrero de este año por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) acusado de presuntos delitos de tortura y abuso de autoridad.

Anteriormente se le vinculó con Genaro García Luna, es secretario de Seguridad Pública federal, y con Luis Cárdenas Palomino quien era jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Lee: García Luna sobornaba periodistas y manipulaba testigos: Fiscalía de EUA

Con información de Infobae.

Recommended Posts