AMLO insiste en la no confrontación y más programas sociales en Sinaloa

En gira por Sinaloa, el presidente dio su conferencia para dar a conocer estadísticas delictivas e insistir en la estrategia de no violencia.

Quirino agradece a López Obrador

Desde Sinaloa, el presidente López Obrador dio conferencia de prensa acompañado del gabinete de seguridad pública y del gobernador del estado Quirino Ordaz. Este último agradeció que a Sinaloa le vaya “extraordinariamente bien” con la actual administración.

También destacó el avance del 65% cobertura de vacunación en la entidad que ayudará a contener el alza en los índices de contagios así como contribuir a un pronto regreso a clases presenciales.

Reducción en tres delitos

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, informó que Sinaloa registra tres delitos a la baja y cuatro delitos al alza aunque las cifras no son significativas.

Los cuatro delitos al alza son la trata de personas, robo a transporte, robo de vehículos robo a negocios y feminicidios. De este último, van 22 casos de enero a la fecha, tan solo en 2020 se presentaron 26 en total.

El robo de vehículos disminuyó, mientras que el robo a negocios lleva 649 casos contra 908 en 2020. En cuanto a homicidios dolosos, Sinaloa ocupa el lugar 14 a nivel nacional de incidencia por cada 100 mil habitantes.

Cinco municipios del estado concentran el mayor número de delitos cometidos.

Por último, indicó que la fuerza policial en el estado está conformada por más de 5 mil elementos, entre policías estatales y municipales. De estos 2 mil 586 están en la capital del estado.

Se seguirá con la estrategia de no violencia

Durante la ronda de preguntas, AMLO respondió sobre la inseguridad en el estado como un avance logrado gracias a la coordinación entre estado y federación.

Son buenos los resultados: se ha avanzado bastante en cuanto a obras de infraestructura, programas de bienestar y en seguridad pública.”

En Badiraguato, informó, se ha invertido “como nunca” en programas sociales. Resaltó que de las 7 mil 250 viviendas que en el municipio, hay 13 mil 655 beneficiarios.

Estamos invirtiendo mucho en programas de bienestar, atendiendo a los jóvenes [para] que tengan acceso a la educación, que tengan posibilidades de trabajo. Estamos invirtiendo para desarrollar el campo, en el caso de Sinaloa es considerable la inversión destinada a los municipios con más marginación en el estado.”

Al erradicar la pobreza, afirmó, se le ganará la batalla a la delincuencia ya que la marginación propicia las condiciones que llevan a la gente a delinquir. “Es inhumano enfrentar el mal con el mal” insistiendo que su gobierno no enfrentará al crimen organizado con violencia.

También sostuvo tener la conciencia tranquila sobre el tema de la liberación del hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, en octubre de 2019.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 30 de julio.

Recommended Posts