Armas, poder y terror: las marcas del CJNG

El del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el grupo criminal con mayor presencia del país, según muestra el mapa criminal presentado por el periódico Reforma. Para infundir terror en otros grupos de delincuencia organizada, en la población y la policía, sus integrantes publican videos cada vez mejor editados en los que presumen sus armas y todo su poder.

Presumen su poder en redes sociales

En un reportaje, el periódico Reforma informó sobre el uso de videos por parte de los integrantes del CJNG, quienes publican materiales audiovisuales “cada vez más profesionalizados”, con el objetivo de atemorizar a las personas que habitan en los territorios que domina.

De acuerdo con Reforma, el cártel liderado por Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, difunde en redes sociales materiales cada vez mejor editados para mostrar a la población su poderío y armamento.

Como parte del análisis, presentaron una entrevista con Carlos Rodríguez Ulloa, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien asegura que este grupo ha desarrollado nuevas técnicas de propaganda y que incluso actualmente utiliza drones.

Señaló que hace una década los videos eran “muy primarios con una cámara muy mal hecha y mal encuadrada, mal audio, y este grupo ya tiene mayor idea de producción de videos, con micrófonos, con enfoques, con tomas, con edición de video”.

En este sentido, el experto señala que es una muestra más de la gran cantidad de recursos de los que dispone, lo que también significa una especie de “escalamiento” respecto de otros grupos del crimen organizado. Además, aunque principalmente están dirigidos a su rivales, señaló que han tenido un efecto atemorizante en la población y las autoridades.

“Imagínate que eres un policía municipal o comisario de Policía Municipal o Policía Estatal en algún estado pequeño como Colima, y de repente te hacen estas manifestaciones de fuerza, pues sí amedrenta; y finalmente el depositario también es la sociedad civil al decir: ‘saben que, no se metan con nosotros, somos muy fuertes y nadie puede contra nosotros'”.

El mapa criminal nacional muestra su poder

El investigador Raúl Benitez Manut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, reiteró que los videos publicados por el CJNG tienen la intención de demostrar su fuerza y crecimiento, lo que les sirve para posicionarse en el mapa criminal nacional, en el cual se encuentra a la cabeza el CJNG.

La exhibición de fuerza militar es un posicionamiento para atemorizar a la población y decirle al gobierno que tienen una gran fuerza militar y que si los quieren detener se van a enfrentar a un enemigo muy poderoso, este es el propósito de ellos al hacer esto”, señaló el experto.

Imagen tomada del periódico Reforma

En dicho mapa, elaborado por Reforma, se puede ver que el CJNG es el principal cártel en prácticamente en todas las zonas del país, solo con excepción de la península de Yucatán.

También muestra en segunda posición al cártel del Pacífico, con fuerte presencia en el norte y noroeste del país, sobre todo en estados como Durango, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Colima y Ciudad de México.

“Están creciendo en poder y van en camino en donde parece que no los quiere parar nadie, o no los para nadie, hacia la Ciudad de México”, alertó Benitez Manut.

Comunidades indígenas: otras víctimas del CJNG

Por su parte, Animal Político mostró la terrible realidad que enfrenta una de las comunidades indígenas que permanece aislado por la presencial del grupo criminal CJMG, San Andrés Cohamiata, en la la Zona Wixárika de Jalisco:

Desde hace un mes, intentan sobrevivir con los víveres que tienen, pues temen salir y pasar por los retenes de grupos criminales.

Animal Político describe que desde finales del año pasado el CJNG y el Cártel de Sinaloa ha puesto dos retenes en la zona, como parte de su lucha para apoderarse del territorio.

Entre ambos hay una distancia de kilómetros, pero los pobladores temen que en la lucha de estos cárteles por apoderarse del territorio les roben, desaparezcan, violen, maten o los obliguen a hacer trabajo forzado.

Los pobladores aseguran que las autoridades saben de la situación, pero que no han hecho nada para resolverla. Ante ello, piensan que también están coludidos con los grupos criminales. Incluso un comisario y tres elementos de seguridad fueron detenidos y vinculados a proceso recientemente por la desaparición y homicidio de tres personas. Sin apoyo y sumidos en la pobreza, los pobladores han quedado atrapados sin salida en medio de la violencia.

Con información de Reforma y Animal Político

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados