Fuente: Captura de pantalla Twitter

Arrestan a 32 personas asociadas a la Familia Michoacana por caso Coatepec Harinas

Este jueves, autoridades mexiquenses detuvieron a siete personas que podrían pertenecer al grupo delictivo la Familia Michoacana. En solo dos días, han sido arrestadas 32 personas asociadas al grupo criminal, luego del operativo que se implementara en la entidad para localizar a las personas responsables del ataque del 18 de marzo a policías estatales y ministeriales.

Inician las investigaciones

Un día después de los atentados ocurridos en Coatepec Harinas, en los que perdieran la vida cinco elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y ocho de la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM), se ofreció una recompensa de hasta 500 mil pesos para quien o quienes coadyuven a la ubicación y detención de tres hombres, quienes presuntamente habrían ordenado la agresión, y se giró orden de aprehensión en su contra.

Se trata de Alberto Romero Pérez, alias “Macrina”; Silverio Martínez Hernández, “Fierros”, y Gilberto Misael Ortiz Trujillo, “Barbas”, quienes, de acuerdo con las investigaciones, forman parte de una célula del cártel de La Familia Michoacana, el cual controla el 44% del territorio mexiquense.

Las detenciones

El pasado 23 de marzo, autoridades de la FGJEM dieron a conocer que luego de diversos operativos, entre los que se encuentra el Operativo Rastrillo, se logró la detención de 25 personas. Los detenidos, además de presuntamente estar relacionados con los tres hombres identificados como los probables responsables, son investigados por realizar actividades ilícitas para el mencionado cártel, entre las que se encuentran la venta y distribución de droga, el “halconeo” y el robo en sus diversas modalidades.

Asimismo, este jueves la SSEM informó sobre la detención de otras siete personas, quienes presuntamente se dedican al secuestro y podrían pertenecer a la Familia Michoacana. Cabe mencionar que la FGJEM cuenta también con ocho testigos.

“El fiscal está blindado, nosotros no”

El pasado 22 de marzo, familiares de los policías asesinados se dieron cita en las inmediaciones del Palacio de Gobierno del Estado del Estado de México para protestar por las condiciones en las que labora el cuerpo policiaco.

“Fuera el subsecretario”, “Operativos con equipo”, “El fiscal está blindado, nosotros no”; “No más cambios de adscripción” y “Los policías son humanos” fueron algunas de las consignas de los manifestantes, quienes denunciaron deficiencias en las condiciones de trabajo de los uniformados.

Desprotegidos

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a diciembre de 2020, el Estado de México contaba con 17,174 elementos operativos que dan una cobertura de 0.99 policías por cada mil habitantes.

Además, de acuerdo con el World Justice Project México, para su función policial, solo 74.7% de los elementos tienen equipo de protección, es decir, chalecos antibalas.

Con información de Proceso, SESNSP, y World Justice Project México.

También podría interesarte: La Familia Michoacana podría estar involucrada en emboscada a policías de Edomex

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados