Balacera en secundaria de Edomex: ¿qué pasa si un alumno lleva un arma a la escuela?

balacera en secundaria de Edomex

Este miércoles, un alumno de secundaria de Los Reyes La Paz, Edomex, hirió al intendente luego de ingresar a las instalaciones con un arma de fuego para presuntamente atacar a su profesor de matemáticas.

¿Qué pasó en la secundaria de Los Reyes La Paz, Edomex?

La mañana de este miércoles 31 de mayo, un trabajador de intendencia de la Escuela Secundaria Federalizada Número 80 “Cuauhtémoc” resultó herido luego de que un alumno ingresara con un arma de fuego calibre 0.9 milímetros a las instalaciones de la escuela, ubicada en la calle Río Balsas de la colonia Los Reyes Acaquilpan Centro, en el municipio libre de La Paz, en el Estado de México.

Según los testimonios, el alumno, que cursa el primer año de secundaria, entró a la escuela vestido con uniforme, pero se cambió de ropa en el baño, donde se vistió con una playera blanca, jeans y sudadera negra, para posteriormente dirigirse al estacionamiento, donde realizó una primera detonación, para luego acercarse a la entrada y disparar hacia el portón.

Al intentar detenerlo, un empleado de intendencia de aproximadamente 60 años de edad resultó herido de bala en en un costado, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital y, de acuerdo con los reportes más recientes sobre el caso, se encuentra fuera de peligro. Finalmente, el adolescente pudo salir del plantel y fue en las inmediaciones de la escuela donde elementos de la policía municipal lograron someterlo y detenerlo. Posteriormente, arribaron al lugar elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para resguardar las instalaciones escolares, aunque las clases fueron suspendidas.

A raíz de los hechos, varios estudiantes resultaron con crisis nerviosas y fueron atendidos en la escuela. Aún se desconocen los motivos del alumno para llevar el arma de fuego o dónde la consiguió, aunque en diversos medios se han reportado que su intención era agredir a su profesor de matemáticas por haberle jalado el cabello.

El eterno debate del programa “Mochila segura”

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, durante ese año 30.7 mil niños y adolescentes de entre 10 y 17 años fueron víctimas de violencia física en su escuela. Asimismo, los registros de lesiones de 2019-2021 de la Secretaría de Salud revelan que ese año hubo 61 menores de entre uno y 17 años que fueron atendidos en hospitales tras haber sufrido violencia física en sus escuelas. Las entidades con más casos fueron Hidalgo (17), el Estado de México (7) y la Ciudad de México (6). 

Los casos de menores que ingresan con armas a las escuelas (como las tragedias ocurridas en 2017 en Monterrey, donde un niño se suicidó tras dispararle a sus compañeros y a su maestra, o en Torreón, donde un estudiante mató a su profesora e hirió a varios alumnos en enero 2020 para luego matarse) suelen reabrir el debate sobre qué hacer para prevenir este tipo de casos y si es necesario un programa como el de “Mochila segura” para prevenirlos.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la medida invadía la intimidad de los niños y adolescentes, y realmente no tenía impacto en su bienestar. “Las críticas también se centraron en la conversión de los maestros en policías y en la arbitrariedad de estigmatizar a los alumnos quizá por su aspecto, a falta de reglas claras para proceder a esos registros”, señala la Red por los Derechos de la Infancia en México. Asimismo, hay quienes proponen colocar arcos detectores de metales en las entradas de las escuelas para evitar revisar una por una la mochila, una medida que tampoco se ha implementado en el país.

“El año pasado, 789 niños y adolescentes murieron bajo las balas, un incremento sobre 2020 de 2.7 puntos. La crisis está tocando la vida de los niños y eso no se soluciona mirando mal a la escuela ni con medidas discriminatorias ni anticonstitucionales, que suele ser el modo de reaccionar de ciertos grupos conservadores.

La carga de la responsabilidad está en el Estado. No, definitivamente, no se trata de buscar en la mochila de los escolares“, explicó en 2021 Tania Ramírez, presidenta de la Red por los derechos de la infancia en México (Redim).

¿Qué pueden hacer los padres de familia en estos casos?

Una de las principales recomendaciones de las autoridades y expertos en derechos humanos y de la infancia es fomentar la cultura de la prevención desde casa, al inculcar a los hijos los valores que contribuyan a crear un ambiente de respeto y empatía en el entorno escolar.

De acuerdo con la “Guía para la prevención, detección y reacción ante la presencia de armas en las escuelas”, elaborado en 2015 por la Secretaría de Gobernación, “la prevención es el mejor sistema de seguridad escolar”, y para ello recomienda las siguientes medidas:

“La escuela deberá establecer un modelo para trabajar con los padres de familia y propiciar que tengan una comunicación efectiva con sus hijos, con la finalidad de que puedan detectar alguna señal de riesgo.

Se sugiere crear una estrategia de comunicación integral que apoye y refuerce la naturaleza de la escuela como un espacio seguro y libre de violencia, y que considere por lo menos:

a) la prohibición de la presencia de armas en los planteles escolares.
b) la colaboración y participación activa de padres de familia y tutores en acciones de cuidado y protección de los menores.
c) la cultura de la convivencia armónica, pacífica e inclusiva”.

Podría interesarte: Bullying en México, ¿qué es y cómo prevenirlo?

Con información de Proceso, El País y Segob

Recommended Posts