Balas perdidas o tiros al aire: impunidad para los responsables

La práctica de las balas perdidas o tiros al aire son uno de los delitos con mayor impunidad cuyo saldo siempre es la vida de personas inocentes.

Gente inocente muere

A pesar de la gravedad y el saldo de víctimas, las autoridades no han encontrado mecanismos eficientes, expeditos y combativos contra esa práctica aun cuando existen códigos penales que en teoría contemplan sanciones ante la portación y el uso ilegal de las armas.

Una situación común en cualquier comunidad, y ante la que familiares no saben a quién responsabilizar, pues el autor de los balazos es siempre anónimo. Por lo regular son zonas con alta incidencia delictiva o bien, donde las fiestas patronales tienen gran arraigo.

“Es muy seguido el reporte de los habitantes diciendo que alguno de sus vecinos está haciendo disparos al aire desde su casa, desde la azotea, pero nosotros no podemos hacer nada, más ir a ver, pero cuando llegamos, quizá por nuestra presencia, resulta que las cosas pues están en calma”.

Testimonio de policías

A menos que persona está haciendo uso de un arma de fuego en la vía pública sin justificación, un policía puede proceder a aplicar el protocolo correspondiente con lo que se reducen los riesgos de que se pueda afectar la vida de gente inocente.

[No obstante] “Si los disparos al aire se hacen desde el interior de un domicilio, y los vecinos ven y oyen cómo un individuo acciona una pistola, desde luego que pueden hacer el reporte o llamar al 911, pero hasta ahí; nosotros no podemos ingresar a esa casa, a menos de que en coordinación con la Fiscalía haya una orden otorgada por un juez”.

El principal problema, comentan, es la falta de vías para detener a una persona que hace disparos al aire “porque no se sabe a ciencia cierta quien es, quien es el que está realizando las detonaciones”.

Proyecto legislativo

La diputada local, Rosa María Zetina González, como fracción de Morena en el Congreso mexiquense presentaron un proyecto encaminado a preservar la paz y combatir los disparos al aire.

“Se trata de un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 253 del Código Penal del Estado de México, para considerar sanciones a quien detone un arma de fuego apuntando al aire sin justificación alguna”.

Rosa María Zetina González, diputada de Morena

Zetina hizo referencia al artículo 10 constitucional, y señaló que en la actualidad es muy frecuente que haya personas que poseen algún arma de fuego con la justificación de la protección; sin embargo, el impacto ha sido el incremento de los delitos del fuero común o el incremento en heridos y muertes a causa de balas perdidas.

En nuestro país, de acuerdo al Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo de América Latina, existen 116 casos de accidentes o muertes por balas perdidas, que generaron 132 víctimas: 55 personas muertas y 77 lesionadas. El 54 de los afectados eran menores de edad.

El 28 % de los casos no se supo de dónde provino la bala perdida, en 16 % provino de situaciones de violencia social, en 15 % provino del crimen organizado y en 14 % provino de los llamados “tiros alegres”, aquellos que se lanzan al aire en algún festejo.

Según la legisladora, de prosperar el proyecto, habrá sanciones contra quien “dispare un arma de fuego sobre una persona o grupo de personas, o en domicilio particular, en la vía pública, en un establecimiento comercial, de servicios, o fuera de un campo de tiro debidamente autorizado, o apuntando al aire sin justificación, o en algún lugar concurrido”.

También te puede interesar: ¿Qué hacer si atropellas a alguien?

Con información La Prensa

Recommended Posts