Caborca se declara rebasada por la violencia; anuncian toque de queda

El presidente municipal Abraham David Mier Nogales informó sobre la consternación que se vive en el municipio a raíz de la ola de violencia.

Convoy armado en la vía pública

Desde la madrugada del miércoles, el municipio de Caborca, Sonora, ha sido asediado por el crimen organizado. Un convoy de varias camionetas con hombres armados sembró miedo entre la población al comenzar varias balaceras en distintos puntos de la ciudad.

El edil Abraham David Mier Nogales publicó en redes sociales su consternación por los hechos que dejaron como saldo pérdidas humanas y la desaparición de jóvenes, quienes fueron secuestrados y por los que pidió clemencia. Así mismo reconoció que las autoridades de seguridad municipales se vieron rebasados en cuanto al “nivel de respuesta de las corporaciones policiacas ya que no fuimos capaces de prevenir estos lamentables hechos”.

Aunado a este mensaje, el edil pidió cerrar negocios a las 22:00 horas y anunció que había tomado la decisión de suspender los eventos deportivos este día.

Ciudadanos compartieron videos sobre lo que se vivió esa noche en Caborca, publicaciones que pronto se convirtieron en trending topic.

Seguridad del estado inicia operativo

En tanto, la Mesa Estatal de Seguridad desplegó un operativo coordinado con Sedena, Guardia Nacional, policía estatal y municipal, en el que detuvieron a tres personas e igualmente se aseguraron armas y vehículos, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Así mismo, la Fiscalía de Sonora informó que continúa la búsqueda de dos jóvenes, a quienes se identificó como Sebastián y Eduardo, e indicó que la situación “podría tratarse de una confusión”.

Unas horas después, Mier Nogales reportaba en Facebook que Eduardo y Sebastián habían sido encontrados con vida junto a otra persona de las cinco reportadas como desaparecidas.

Sonora es el 7 estado en homicidios dolosas

De acuerdo con datos de la Sedena, Sonora ocupa el séptimo lugar en homicidios dolosos, el 20 en robo de vehículos, el 21 en delitos de impacto y de transporte, el 25 en robo a casa habitación, el 22 en secuestro, el 25 en extorsión 25 y el 32 lugar en trata de personas.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, declaró el pasado 11 de febrero que la geografía de los municipios propicia la presencia del narcotráfico en la entidad.

“La geografía de la región, la geomorfología de la región convierte a esta zona en una ruta natural del narcotráfico. Y en estas poblaciones los jóvenes no tienen opciones, los más exitosos se van a Estados Unidos, los menos exitosos se van a alguna ciudad, ObregónHermosilloNavojoa, a buscar la oportunidad que no se las da el pueblo, pero que tampoco hay allá y se ubican en cinturones de miseria y los que se quedan sin opción enfilan con frecuencia a la tentación del narcotráfico.

Con información de Latinus.

Recommended Posts