Cae turismo en La Marquesa tras violenta agresión en Valle del Silencio

Comerciantes de la Marquesa

Comerciantes en La Marquesa, municipio de Ocoyoacac, Estado de México, reportaron una significativa disminución del 60% en la afluencia de turistas, después de que un video se viralizara mostrando a jóvenes siendo brutalmente golpeados en Valle del Silencio.

¿Qué sucedió en Valle del Silencio?

La agresión, que tuvo lugar el 15 de enero, quedó registrada en un video compartido en redes sociales. Las imágenes muestran a un grupo de jóvenes siendo atacados por comerciantes de Valle del Silencio. El conflicto se originó cuando los jóvenes reclamaron un cambio por un billete de mil pesos utilizado para alquilar cuatrimotos. Uno de los comerciantes afirmó haber devuelto el cambio, desencadenando agresiones con cinturones y palos.

Ejidatarios de 78 Valles, pertenecientes al municipio de Ocoyoacac, informaron sobre la significativa merma en la asistencia al Parque Nacional La Marquesa, atribuyendo la baja directamente a la violenta agresión en Valle del Silencio.

@lafuenteqr1 La Marquesa se está poniendo peligrosa 🫣😨 #lafuenteqr#marquesa#comerciantes♬ Epic News – DM Production

Fernando Sánchez Molina, miembro del Parque Nacional La Marquesa, expresó su preocupación y pidió a los visitantes confiar en que el incidente no ocurrió en la misma zona turística donde operan, ofreciendo servicios como comida, renta de caballos, motos, lanchas y bebidas.

Hechos no sucedieron en La Marquesa, aseguran

El presidente municipal de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruiz, condenó la violencia contra las víctimas y enfatizó que La Marquesa y Valle del Silencio son ubicaciones distintas. Aseguró “garantías” para los turistas que deseen visitar el Parque Nacional La Marquesa, reiterando que los incidentes de violencia no deberían disuadir a los visitantes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha iniciado una investigación sobre los eventos violentos en Valle del Silencio. Con esto, se busca esclarecer y tomar medidas adecuadas frente a la agresión ocurrida el 15 de enero.

La comunidad turística en La Marquesa espera que estas medidas ayuden a restaurar la confianza y atraer nuevamente a los visitantes. Además, destacan la importancia de separar los incidentes aislados de la experiencia general ofrecida en el parque nacional.

Te recomendamos leer: Juventud en la mira: violencia, asesinatos y “reclutamiento” forzado

Con información de SDP Noticias

Recommended Posts